Nacional

EXPORTACIONES

Crisis del aguacate: México investiga amenazas; AMLO advierte intereses

López Obrador señaló que hay quienes no quisieran que el aguacate entrara a Estados Unidos.

AMLO afirma que ya se investiga la razón por la que se decidió evitar la exportación de aguacate.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió suspender temporalmente el envío de aguacate desde Michoacán, en México, debido a amenazas a sus trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió analizar el caso, debido a que podría haber intereses económicos y  políticos. 

Unas horas antes del Super Bowl, el APHIS-USDA suspendió el envío de aguacate de la entidad por amenazas a un inspector que tenía como tarea vigilar que la fruta sólo fuera originaria de dicha entidad.

Detalló que el inspector fue amenazado desde el Cereso de Ecatepec, Estado de México, por no permitir aguacate de otros estados; sin embargo, dicha persona está salvaguardada desde el viernes pasado.

Pese a lo anterior, el aguacate michoacano logró aterrizar en tierras estadounidenses a tiempo para el Super Bowl pues el 100 por ciento de la cosecha se logró exportar, informó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

Al respecto, López Obrador dijo esta mañana en su conferencia matutina de Palacio Nacional: 

"Se está viendo el asunto para ver en qué consistió esta amenaza, pero ya se exportó el aguacate mexicano, de todas maneras hay que revisar de qué se trata, en todo esto hay muchos intereses económicos, políticos, no quisieran que el aguacate enterara a Estados Unidos o predominara por su calidad en EU hay otros países interesados en la venta de aguacate". 

Reiteró que México mantiene una buena relación diplomática con Estados Unidos, cuyo presidente respeta las decisiones de México, sin embargo, destacó que el gobierno estadounidense no es monopolítico, por lo que hay funcionarios que no respetan la soberanía y optan por la intromisión. 

Asimismo, celebró que el aguacate se haya exportado para que estadounidenses pudieran saborear el aguacate durante el partido, en el que los Angeles Rams triunfaron ante el Cincinnati Bengals.