Deportes

DEPORTES

El aguacate, el invitado más importante del Super Bowl 2022, ¿Cuántas toneladas se consumen?

Uno de los invitados que no pueden faltar en el Super Bowl LVI es el aguacate, un fruto que se da en los campos de Michoacán

En EE.UU. se consumen más de 130 mil toneladas de aguacate en época del Super Bowl Créditos: Radiofórmula
Por
Escrito en DEPORTES el

Cada año, la NFL tiene su fiesta más grande en Febrero, ahora, el Super Bowl 2022 tendrá uno de sus invitados más importantes en un fruto que nace en México y que es usado por toneladas en el partido más importante del año.

El aguacate, el invitado más importante del Super Bowl 2022, ¿Cuántas toneladas se consumen? 

El aguacate es considerado uno de los invitados principales a la fiesta del Super Bowl LVI. De acuerdo con datos del Grupo Aguacatero Mexicano (GAM), para el Gran Juego se exportaron alrededor de 133 mil toneladas del fruto a Estados Unidos con todo y la Pandemia del COVID-19.

A pesar de la especulación, negocios y distribuidores en la Unión Americana aumentaron sus pedidos debido a la demanda, ya que diversos platillos suelen elaborarse con aguacate entre los que destacan el guacamole y otras salsas para disfrutar el partido.

Estos son algunos alimentos con los que se combina el aguacate durante el Super Bowl:

  • Guacamole
  • Alitas o boneless
  • Cortes de carne
  • Dedos de queso
  • Hamburguesas
  • Nachos con queso y carne
  • Paella
  • Papas a la francesa
  • Salchichas preparadas
  • Tacos

El mes de enero es el que más pedidos tiene, justo un mes antes del Super Tazón, un camión lleno del oro verde sale con rumbo a Estados Unidos cada siete minutos, esto, para satisfacer la enorme demanda que hay y todos puedan disfrutar el aguacate en sus mesas.

Además, México es el único país que puede surtir aguacate a Estados Unidos, ya que México cuenta con el aval del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). A pesar de que hay otros países, ninguno tiene la calidad del aguacate nacional.

Otros datos revelan que el aguacate es uno de los frutos más adquiridos en EE.UU., se estima que cada persona consume alrededor de 3.5 kilogramos al año y esta cifra va en aumento.

¿De dónde proviene el aguacate que se consume para el Super Bowl?

Las miles de toneladas que se exportan al país vecino salen de 55 municipios de Michoacán, zona donde se da el mejor aguacate del país. Más de 15 mil cortadores son contratados para solventar la demanda. Avocados from México explica que las mujeres son las que se encargan de empacar el producto, ya que tienen mucho más cuidado para esta labor.

Posteriormente, los aguacates son llevados hacia McAllen, Texas en camiones de ocho toneladas. Ahí es donde comienza la distribución hacia todas las ciudades que demanden el fruto y casi la mitad se va para la ciudad sede del Super Bowl, Los Angeles.

Una vez que son reempacados en cámaras de frío, se envía el producto a más de 150 tiendas de retail y restaurantes para su consumo. Durante el Super Bowl, Avocados From Mexico ha lanzado un comercial al medio tiempo del partido para fomentar el consumo y unos 30 segundos al aire podrían costar unos 5 millones de dólares.

¿Qué es el aguacate, el llamado oro verde de México?

El aguacate es un fruto que pertenece a la familia Lauraceae, su nombre proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículos del árbol” y su origen data de más de 10 mil años. Proviene de un árbol que se llama Persea Americana.

En otras partes del mundo al aguacate se le conoce como palta (quechua), cura, avocado (inglés) o abacate (portugués), pero en todas sus presentaciones es igual de rico.

Algunos especialistas promueven al aguacate como el sustituto ideal de la mantequilla, debido a sus propiedades nutritivas ya que contiene fibra, potasio, vitamina E y B. Además, es rico en minerales como el hierro, fósforo, magnesio, ácido fólico, niacina,  biotina y no contiene sodio.