Nacional

POLÍTICA

Colima: Hay regreso a clases pese a la violencia

Aun cuando la estela de violencia en la entidad no desaparece, los alumnos regresaron a las aulas; la ola de crímenes habría empezado por una riña en un penal.

Alumnos de Colima regresaron a clases a pesar de la violencia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que han llegado más elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México a Colima para reforzar la seguridad, los crímenes no ceden y los alumnos de la entidad ya regresaron a clases, confirmó el periodista Maximiliano Cortés. 

La semana pasada los niveles básicos de educación así como la Universidad de Colima habían dispuesto cancelar las clases por la ola de violencia que había en 5 de los 10 municipios estatales; y aunque los hechos criminales prevalecen, el alumnado regresó este lunes a su pupitre, informó en entrevista con Denise Maerker.

En ese sentido señaló que mientras este domingo aterrizaron más elementos de Marina en el territorio estatal, un vehículo fue incendiado con lo que habría sido una especie de bomba molotov. 

"Aun cuando se ha reforzado la presencia de la Secretaría de Marina-Armada de México en los últimos días ayer (este domingo) incluso aterrizó en el aeropuerto internacional de Colima un avión con elementos de la Marina, esto no cede (la violencia)", mencionó.

Ante la situación, indicó que la gobernadora, Indira Vizcaíno, sostuvo una reunión con 25 diputados locales a quienes les planteó "cerrar filas" en temas de seguridad; y aunque algunos de ellos propusieron armar mesas redondas, otros más opinaron que esa no era la tarea del poder legislativo.

¿Cómo inició la violencia en Colima? 

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, todo habría empezado a finales de enero cuando en el Cereso de Colima hubo una riña que dejó 9 muertos y casi una decena de heridos pues de ahí los crímenes saltaron a la calle.

"A finales del mes pasado hubo una riña en el Cereso de Colima que dejó 9 muertos y 8 heridos. Según la investigación, se enfrentaron dos facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); se enfrentaron con objetos que no tendrían por qué estar dentro de la prisión: cuchillos, mazos, martillos e incluso armas de fuego", indicó también con Denise Maerker.

Agregó que de acuerdo con rumores de José Bernabé Brizuela Meraz, integrante de una de las células del CJNG, ya habría muerto el líder de aquella organización: Nemesio Oseguera, mejor conocido como El Mencho; y aunque las autoridades no confirmaron el hecho, en Colima 20 personas fueron ejecutadas sólo en 6 días.