Nacional

POLÍTICA

Gobernador de Veracruz: abogado le responde, “nadie respalda delito de ultrajes”

El abogado Arturo Nicolás Baltazar rechazó las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien manifestó que una barra de abogados respaldaba el delito de ultraje a la autoridad.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se confrontó con una reportera por una pregunta sobre la posición de abogados respecto al delito de ultraje a la autoridad. Créditos: FB Cuitláhuac García
Abogados se pronuncian este viernes en Veracruz en contra del delito de ultraje a la autoridad. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados aseguró que no hay una sola barra de abogados que se haya manifestado a favor del delito de ultraje a la autoridad, como señaló el gobernador de la entidad Cuitláhuac García.

Comentó que este viernes a las 11 de la mañana harán de nuevo un pronunciamiento en contra de esta medida frente al Palacio de Gobierno en Veracruz, e insistirán en tener una reunión con el mandatario estatal para dialogar sobre este tema.

"Nosotros no conocemos una sola barra que se haya pronunciado a favor del delito de ultrajes a la autoridad y por supuesto está en el registro videograbado que el gobernador no dijo el nombre concreto de ninguna asociación", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. 

Esta semana el gobernador Cuitláhuac García discutió con una periodista que le señaló que en Veracruz las barras de abogados estaban en contra de dicho delito, a lo que el mandatario contestó conocer a una que sí lo hacía.

Baltazar refirió que este viernes se hará un pronunciamiento de barras y colegios de abogados en contra del delito, de la misma manera en que hicieron el 27 de diciembre pasado y el 6 de enero de este año; para esta ocasión, comentó, se les unirán asociaciones civiles y activistas veracruzanos.

"Volveremos a solicitar audiencia como lo hemos venido haciendo para entablar un diálogo con el gobernador y darle el punto de vista de los abogados, de los juristas en relación a la inconstitucionalidad del artículo 331 del estado de Veracruz y explicarle cómo es que este delito está en contra de los postulados del derecho penal", indicó.

Por último, indicó que la próxima semana llevarán a cabo un foro para hacerle saber a la sociedad su punto de vista jurídico respecto al delito de ultraje a la autoridad pues, aseguró, hay muchas personas inocentes que están en la cárcel por dicha medida; incluso señaló que hay mujeres detenidas por insultar a un policía.