Nacional

SOCIEDAD

Elba Esther Gordillo: ¿Cuántas mujeres son mayores que sus parejas en México?

El Inegi dio a conocer los datos sobre los matrimonios y parejas que viven juntos en el país, así como de la caída de casamientos y divorcios.

Las parejas que se casan en México se conforman en su mayoría de mujeres menores que sus cónyuges. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El anuncio del nuevo amor de la maestra Elba Esther Gordillo, de 76 años, con su abogado, Luis Antonio Lagunas, de 36 años, llenó de ilusión a muchas personas y puso a pensar a muchas otras. Y ya hablando en serio, nos ayudó a preguntarnos cómo se forman las parejas en México.

Con motivo del 14 de febrero, Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió datos de los perfiles de las parejas en el país. 

Uno de los más relevantes fue el de la diferencia de edades, como ocurre en el caso de Gordillo. Y vaya que es curioso este dato.

El Inegi reporta que hasta 2020, había 27 millones de mujeres de 15 años o más unidas o que vivían con su cónyuge.

De ellas, 7 de cada 10 (69 por ciento) tienen parejas mayores que ellas, mientras que apenas 1 de cada 8 (12 por ciento) tienen una pareja de la misma edad.

En tanto que sólo 1 de cada 5 (19 por ciento) de las mujeres en esta situación son mayores que su cónyuge, es decir, como ocurre con la nueva relación de la "maestra". 

No obstante, la diferencia de edad promedio entre los nuevos matrimonios heterosexuales de 2020 fue de apenas 3 años: 33 años de los hombres frente a 30 de las mujeres.

En tanto que en personas del mismo sexo, la edad promedio de los cónyuges se elevaron a 37 y 35 años para los hombres y 35 y 34 años para las mujeres.  

¿Solteros o casados?

¿Te habías preguntado qué hay más en México, solteros o casados? Bueno, también tenemos la respuesta.

De acuerdo con el Inegi, de las 94 millones de personas de 15 años o más en el país, 38 por ciento estaba casada en 2020; otro 33 por ciento se encuentra soltera; y un 20 por ciento estaba en unión libre.

Mientras que 6 por ciento dijo estar separada; 5 por ciento se dijo viudo; y sólo 2 por ciento se identificó como divorciado.

Además, se identificó una caída tanto en matrimonios como en divorcios durante 2020; los primeros sumaron 335 mil 563 casos contra 92 mil 739 de los segundos, la mayor parte en parejas de distinto sexo. Destaca también que los divorcios cayeron mucho más que los matrimonios en 2020 comparado con 2019; las uniones bajaron apenas 33 por ciento mientras que las separaciones legales decrecieron 42 por ciento.