Nacional

POLÍTICA

AMLO agradece a senadores por Ejército: hubo 3 votos decisivos, dice

El presidente López Obrador da su conferencia mañanera hoy y comienza con la sección Quién es Quién en las mentiras de la semana.

AMLO ofrece su conferencia de prensa este 5 de octubre.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su conferencia mañanera de este miércoles con la sección Quién es Quién en las mentiras de la semana, la cual es presentada por Elizabeth García Vilchis.

  • Elecciones 2024: AMLO descarta proponer a un militar 

López Obrador descartó que para las elecciones presidenciales de 2024 piense en proponer a un militar como candidato y destacó que es 'juarista'.

"No, yo soy juarista y Juárez siempre separó el poder militar del poder civil, así como separó el poder eclesiástico del poder civil, este último caso a Dios lo que es de Dios y a Juárez lo que es de Juárez", dijo.

Además, el mandatario mencionó que los militares 'no están pensando en eso, este es un Ejército leal, y tengo mucho que agradecerles'.

  • AMLO critica propuesta de Nobel de la Paz

López Obrador criticó la propuesta del Parlamento Europeo de dar el Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"¿Cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz? ¿No hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el Papa Francisco, el director de la ONU? Debe haber muchos más", señaló.

  • Sería importante conocer quiénes hackearon: AMLO

Sobre el hackeo al Ejército, el mandatario dijo que "sería importante saber quiénes fueron los que hackearon, pero no para juzgarlos, sino para saber si son lo mismo, porque nosotros padecimos antes de la campaña (presidencial) había un sistema de espionaje en contra nuestra".

Aunado a ello, destacó que su gobierno no hace 'nada injusto', pues, 'no somos autoritarios'.

  • Caso Ayotzinapa: AMLO defiende a Cresencio Sandoval

Desde las instalaciones de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo desmintió que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, haya querido influir en el caso Ayotzinapa al presuntamente interceder por militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas. 

AMLO mencionó que el general Sandoval es una persona leal, honesta y un hombre recto.

"El general Sandoval es persona integra, gente leal, honesta, es un hombre recto y respetuoso de las decisiones que toma el comandante supremo de fuerzas armadas. Han querido debilitarlo porque precisamente actúa con rectitud", mencionó.

  • Carne de Argentina puede entrar a México si es de buena calidad: AMLO

El mandatario mexicano informó que actualmente la carne de Argentina no entra a México por temas sanitarios; sin embargo, con el plan económico vs. la inflación, se darán permisos a 15 distribuidores para que 'puedan importar si tienen buen precio'.

De esta forma, AMLO justificó las licencias que eximirán a las empresas de los permisos sanitarios.

"Dar licencia a 15 distribuidores que en caso de que lo consideren, pueden importar si son buenos precios, porque pueden ayudarnos a que baje el precio del consumidor", mencionó.

AMLO señaló que se trata de confiar en que las compañías traerán a México, si así se requiere, buenos productos.

  • AMLO agradece a senadores por Ejército: hubo 3 votos decisivos, dice

Con la aprobación en el Senado de ampliar el plazo para que el Ejército y Marina puedan estar hasta el 2028 en las calles, reforzando la seguridad pública, López Obrador agradeció a las y los legisladores que votaron a favor, pues 'ayudan en la consolidación de la Guardia Nacional'.

"Agradezco mucho a legisladores, senadores, porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplia el plazo para que el Ejército y Marina puedan estar hasta el 2028, apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública", destacó.

El titular del Ejecutivo reiteró su agradecimiento a los senadores 'porque hicieron a un lado la politiquería (...) No tiene qué ver con la seguridad, sino con la molestia que les causa la transformación, son muy reaccionarios, conservadores'.

AMLO reiteró que está seguro de que no habrá mayor problema para aplicar dicha reforma, 'porque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado'.

"87 votos vs. 40.Fueron tres votos los que decidieron, no es mayoría simple", resaltó.

  • ¿Mexicana de Aviación revivirá? AMLO propone que nueva aerolínea militar use ese nombre

"Sería muy bueno que se usará el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya", informó.

El mandatario mexicano destacó que todo quedaría como empresa pública. 'Que sean empresas del pueblo, de la nación, que no se privaticen'.

Además, AMLO reveló que ya se tiene lo fundamental, como 'rentar 10 aviones' y ya están analizando el costo-beneficio de la empresa; así como los destinos turísticos a los que llegará la aerolínea.

"Se va a dar servicio a ciudades en donde no llega ninguna línea aérea", refirió y afirmó que por ello 'sí es rentable' una nueva empresa de aviación.

  • Mexicana de Aviación dejó de ser empresa pública por motivos electorales: AMLO

Sobre el conflicto actual que existe con los trabajadores de Mexicana de Aviación, López Obrador recordó que la aerolínea era empresa pública; sin embargo, por temas electorales pasó a ser privada, lo mismo que sucedió con Aeroméxico.

"Mexicana y Aeroméxico y las dos tuvieron un desenlace, dejaron de ser empresas públicas, se convirtieron en empresas privadas por motivos electorales, esto debe quedar claro para los jóvenes", afirmó.
 

Lo anterior, detalló AMLO, sucedió en el sexenio de Vicente Fox, pues cuando él estaba en campaña, el señor Gastón Azcárraga lo apoyó y como muestra de agradecimiento, el expresidente panista otorgó Mexicana de Aviación.