Nacional

NACIONAL

Guacamaya leaks revela reuniones de Sandoval con Cienfuegos, políticos… y Margarita Zavala

El hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional exhibió la agenda personal del general Luis Cresencio Sandoval.

Esta es la agenda de Luis Cresencio Sandoval Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizado por el colectivo Guacamaya ha revelado más de 6 terabytes de información, donde, entre los documentos más sobresalientes se encuentra la agenda personal del secretario Luis Cresencio Sandoval.

Recordemos que fueron un total de 4 millones 144 mil documentos los extraídos a las Fuerzas Armadas, entre los que se encuentran contratos de obras emblemáticas de la Cuarta Transformación (4T), la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, la posible creación de una aerolínea militar, fichas detalladas de delincuentes y hasta las actividades del general.

La agenda de Cresencio Sandoval, que fue enviada por correo electrónico al funcionario, demuestra las múltiples reuniones que sostuvo con varios personajes de la política mexicana y hasta con el exsecretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Las reuniones de Luis Cresencio Sandoval 

En los documentos hackeados se demuestra que con el general en retiro se reunió un total de cuatro ocasiones tan sólo en el presente año, de las cuales dos fueron de forma personal y privada, mismas que se llevaron a cabo los días miércoles 23 de febrero y miércoles 17 de agosto en el despacho del secretario de la Defensa Nacional.

Las otras dos se realizaron el martes 15 de mayo y el jueves 7 de julio del presente año, la primera en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la segunda en el octavo piso de la Sedena, y en la que participaron los también exsecretarios de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre y Guillermo Galván Galván.

Sin embargo, no fueron los únicos encuentros entre Luis Cresencio Sandoval y Salvador Cienfuegos pues en el 2021 también se reunieron en dos ocasiones de forma privada.

Una de ellas ocurrió el lunes 25 de enero de 2021 en el despacho del titular de la Sedena, reunión que se llevó a cabo días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no ejercer acción penal contra el exsecretario por las acusaciones que enfrentaba y que fueron presentadas por la DEA de Estados Unidos.

Cabe recordar que la FGR afirmó que no halló elementos probatorios que demostraran vínculos entre Cienfuegos y Juan Francisco Patrón Sánchez, extinto líder del Cártel H-2, con quien supuestamente trató el tráfico de droga y sobornos.

Mientras que la segunda reunión privada se llevó a cabo el martes 16 de febrero del año pasado al interior de la Sedena, donde ambos sostuvieron un desayuno.

Una última reunión con el general, así como con Enrique Cervantes Aguirre y Guillermo Galván Galván sucedió el miércoles 20 de octubre de 2021.

No obstante, según lo que ha quedado constatado en la agenda de Luis Cresencio Sandoval, el general también se ha reunido con otros personajes de la política.

Tal es el caso de la diputada y excandidata presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo, con quien se reunió el martes 29 de abril del 2022 en el despacho del secretario.

Finalmente, al senador Américo Villarreal y actual gobernador de Tamaulipas lo recibió el pasado jueves 31 de marzo del presente año en su despacho, quien llegó acompañado por su coordinador de campaña, el exdiputado Erasmo González Robledo.