Nacional

NACIONAL

’Narcomami’: La exorbitante fortuna de la mujer más importante en el mundo de las drogas

Enedina Arellano Félix es considerada una de las mujeres más poderosas del narcotráfico.

Enedina Arellano Félix es considerada una de las mujeres más poderosas del narco. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Enedina Arellano Félix, mejor conocida como la 'narcomami', es considerada la mujer más importante del mundo de las drogas, pues junto a sus hermanos fundó el Cártel de Tijuana y 'blanqueó' sus finanzas.

La 'narcomami' era la segunda de siete hermanos de la familia Arellano Félix que se dedicaba al narcotráfico y que después daría vida a su propio cártel en la década de 1980.

A pesar de las actividades delictivas de sus hermanos, Enedina ingresó a una universidad privada de Guadalajara, Jalisco, donde se graduó como contadora.

Desde su profesión colaboraba con el nuevo Cártel de los Arellano Félix, pero mantenía un perfil bajo. Sin embargo, al morir la cabeza financiera de la organización, Jesús Labra Avilés alias 'El Chuy' en el año 2000, Enedina asumió la gestión de las actividades de lavado de dinero.

Enedina Arellano es la segunda en aparecer de derecha a izquierda.

Luego de que sus hermanos, hijo y esposo fueran capturados, la 'narcomami' fue la encargada de asumir el negocio familiar y fue considerada como la única mujer en encabezar la organización criminal con lo que logró amasar una gran fortuna.

¿A cuánto asciende la fortuna de la 'narcomami'?

Enedina Arellano Félix, alias 'la narcomami' se convirtió en la heredera del Cártel de los Arellano Félix y se encargo de reagrupar la organización delictiva con más de 40 años de existencia. 

Durante este tiempo la familia logró amasar una fortuna, comprar una serie de inmuebles y montar un negocio de farmacias para blanquear el dinero que obtenían de sus actividades ilícitas. 

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los Arellano Félix poseían una fortuna de 300 millones de pesos, pero diversas fuentes han asegurado que entre los años 80s y 90s lograron generar hasta 500 millones de pesos producto de sus alianzas con cárteles colombianos. 

La 'narcomami' habría sido la encargada de administrar esta fortuna, pero también de lidiar con el congelamiento de cuentas y la incautación de bienes, algunos de los cuales permanecen abandonados.