Nacional

ARELLANO FÉLIX

Enedina Arellano Félix, la única jefa del cártel que terminó en tragedia

En los ochentas y noventas, Enedina, quien había estudiado Contabilidad, se encargó de blanquear las ganancias del negocio familiar mediante múltiples farmacias y negocios de bienes raíces, por lo que, sin problema, la mujer figuraba entre la élite tapatía

Enedina Arellano Félix.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

"Enedina lució radiante con su exclusivo ajuar de bodas, de estilo romántico confeccionado con organza y encaje rebordado, con su talle ajustado y peto largo, en “V”, cauda media y mangas ajustadas con aletilla de encajes, de su cofia del mismo material y su moño de tul salió su vaporoso velo ribeteado de encaje, siendo su ramo de flores de seda y azahares”. 

Así reportaron las páginas de sociales de El Informador “la bendición nupcial” entre Enedina Arellano Félix y Luis Raúl Toledo Carrejo en un exclusivo templo católico de Zapopan, Jalisco. La llamada "Narcomami" era la segunda de siete hermanos en una familia proveniente de Sinaloa.

En la serie Narcos México, Enedina es la audaz hermana, que indirectamente siempre está susurrando al oído de sus hermanos qué hacer. Tal nivel de liderazgo y poder ha sido cuestionado, por el fuerte contexto machista de la época. 

No obstante, en los 80 y 90, Enedina, quien había estudiado Contabilidad, se encargó de blanquear las ganancias del negocio familiar mediante múltiples farmacias y negocios de bienes raíces, por lo que, sin problema, la mujer figuraba entre la élite tapatía.

Sospechas sobre los Arellano Félix

Los ojos fueron puestos en los Arellano Félix, cuando el semanario Zeta empezó a hablar sobre el verdadero origen de sus riquezas. En 1997 atentaron en contra del escolta del director de la publicación, Jesús Blancornelas.

En cuestión de años, la bonanza de los Arellano Félix fue desplazada por asesinatos y detenciones, uno a uno, de sus hermanos, quienes en algún momento fueron líderes de una de los cárteles más atemorizantes del país.

En 2002, murió Ramón Eduardo, el segundo más joven de los hermanos Arellano Félix, de quien se decía, era de los más sanguinarios. Fue asesinado antes de dispararle a un policía que lo había detenido por pasarse un alto, en Mazatlán, Sinaloa.

En 2006, mientras paseaba en su yate, el más pequeño de los hermanos, Francisco Javier, alias “El Tigrillo”, fue detenido por agentes de la DEA; cumple una condena de 23 años.

Eduardo Arellano Félix fue detenido en Tijuana, Baja California, en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012. Fue deportado a México en 2021 y ahora está libre de cargos.

Luego, en octubre de 2013, el hermano mayor Francisco Rafael Arellano fue asesinado por un payaso en una fiesta de cumpleaños, frente a miembros de su familia, en el salón “Ocean House”, en Los Cabos, Baja California. Francisco Rafael había sido arrestado en 1993, extraditado a Estados Unidos en 2006 y había salido por buena conducta en 2008.

Luis Fernando Sánchez Arellano, hijo de Enedina Arellano Félix, era identificado como operador financiero y líder del Cártel de Tijuana. Fue capturado la tarde del 24 de junio de 2014, mientras veía el partido de futbol.

Enedina, Carlos Alberto y Eduardo son los únicos hermanos vivos y en libertad.

En una entrevista con Proceso, Blancornelas, exdirector de Zeta y con deteriorada salud, afirmó sobre Enedina Arellano Félix: "Ella es la jefa del cártel. Es la única mujer que encabeza la organización criminal. No hay otra".
Con información de Sin Embargo, Proceso, Zeta y El País