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Alista tus maletas: Aeropuerto de Santa Lucía estará listo en marzo

El director de Seneam asegura que los procedimientos van en tiempo para el banderazo de salida del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Santa Lucía arrancará operaciones el 21 de marzo.Créditos: Gobierno de México
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Faltan menos de 3 meses para que comiencen oficialmente las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, y personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) inició actividades en la Torre de Control para verificar la operación de instalaciones y de sistemas aeronáuticos, informó el gobierno federal.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio, el director de Seneam, Víctor Hernández Sandoval, afirmó que “están a tiempo” para este procedimiento.

“Lo que pide la reglamentación en algunos casos de pruebas de algunos equipos, son 72 horas, pero nosotros por la cantidad de equipamiento que tiene y los procedimientos que se llevan a cabo, ocupamos la torre de control para llevar a cabo con toda calma todas las pruebas y verificaciones que sean necesarias”.

Con ello afirmó que “sin ninguna duda” están preparados para que el AIFA inicie operaciones el próximo 21 de marzo, cuando vuelos comerciales aterrizarán y despegarán en dicho aeropuerto:

“Estamos totalmente seguros y por eso nos hemos preparado. La preparación no viene de diciembre para acá, viene de varios años atrás y por supuesto que aquí en Seneam nos hemos preparado con todo el personal y capacitaciones”.  

Hernández Sandoval consideró que hay una falta de información de quienes expresan que hay riesgos por la operación simultánea del AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que se invita a expertos, aerolíneas y asociaciones internacionales para expresar sus dudas o sugerencias.

Además aseguró que se han cuidado detalles para cumplir la normatividad internacional, al igual que se hace con el AICM.

Finalmente, el director de Seneam se refirió a una columna periodística en el periódico La Razón donde señalan que un vuelo de Volaris y Aeroméxico “se toparon casi de frente” en noviembre pasado en el espacio aéreo de la Ciudad de México, pero que gracias al sistema de alerta pudieron desviar sus trayectorias.

Víctor Hernández Sandoval afirmó que hicieron el análisis y rindieron el informe a la autoridad. “No hubo realmente un riesgo, se mantuvo la separación adecuada y la información la tiene la autoridad”.