Nacional

AEROPUERTO

AIFA: Estos son los destinos y aerolíneas que operarán en Santa Lucía

Falta una semana para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y, hasta ahora, se ha confirmado que contará con 16 vuelos comerciales, una plaza comercial, un museo y más.

El AIFA tendrá 16 vuelos comerciales de 4 aerolíneas a 7 destinos de ida y vuelta.Créditos: Andrea Murcia/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Faltan siete días para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México. Hasta ahora, sólo cuatro aerolíneas confirmaron que operarán con 16 vuelos comerciales a partir del próximo 21 de marzo.

Desde el nuevo aeropuerto será posible trasladarse a 7 destinos, entre ellos está Caracas, Venezuela. Hacia donde partirá el vuelo inaugural, operado por la aerolínea venezolana Conviasa. Todos los viajes se realizarán de día, ya que por el momento no existe la opción de viajar de noche.

Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico volarán desde el AIFA

Volaris

Fue la primera aerolínea comercial que confirmó la venta de vuelos en Santa Lucía. Las rutas que arrancarán operaciones diarias a partir del 21 de marzo son de ida y regreso hacia:

  • Tijuana, Baja California.
  • Cancún, Quintana Roo.

Viva Aerobus

La aerolínea tendrá vuelos diarios desde el AIFA a:

  • Monterrey, Nuevo León.
  • Guadalajara, Jalisco.

Además, VivaAerobus anunció que contará con transporte terrestre con un costo adicional para los pasajeros para trasladarlos del aeropuerto a la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México y viceversa, un recorrido de unos 40 kilómetros.

Aeroméxico 

El 9 de febrero, la aerolínea del caballero águila confirmó que operará desde Santa Lucía con dos rutas:

  • Mérida, Yucatán.
  • Villahermosa, Tabasco.

Al principio Aeroméxico anunció que los vuelos empezarían a partir del 25 de abril; sin embargo, el 4 de marzo confirmó que empezará a volar desde la inauguración del AIFA. 

Las tres aerolíneas informaron los vuelos que salgan desde Santa Lucía son adicionales a los que salen desde otros aeropuertos para esos destinos, como los del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Conviasa

La aerolínea venezolana Conviasa anunció el 9 de marzo que iniciará operaciones en Santa Lucía el próximo 21 de marzo con dos vuelos a Caracas, uno a las 10:00 y otro a las 16:00 horas.  

Por el momento no hay aerolíneas internacionales que hayan confirmado rutas desde o hacia el AIFA. Mientras que por ahora, a raíz de la baja de la calificación en la seguridad aérea de México, no se pueden abrir nuevas rutas ni modificar las existentes a Estados Unidos, por lo que no habrá temporalmente vuelos a ese país desde Santa Lucía.

¿Qué otras cosas encontrarás en el AIFA?

En la terminal aérea hay un centro comercial de dos niveles en el que hay gran variedad de locales, como un spa y una mezcalería. Asimismo, tiene tiendas de tecnología, artesanías, un boliche y establecimientos de comida rápida.

El AIFA cuenta con una nevería La Michoacana y con una tienda Herbalife. También tiene un supermercado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con tiendas de la Guardia Nacional.

La Sedena detalló que el centro comercial tiene gimnasio, salón de eventos, estacionamiento público y administrativo, área de juegos infantiles, centro educativo, una subestación eléctrica, un depósito de basura y más.

La terminal aérea también tiene el Museo del Mamut de Santa Lucía, donde encontrarás una vasta colección de restos fósiles de animales prehistóricos que habitaban la cuenca del valle de México hace miles de años.

Los bancos Inbursa y Banjército, institución bancaria de las Fuerzas Armadas, ya cuentan con sucursales en el AIFA. Aunque seguramente otros bancos se establecerán en el aeropuerto, ya que el director general de Citibanamex, Manuel Romo, confirmó a Grupo Fórmula su interés por estar en Santa Lucía.