Nacional

POLÍTICA

Del AIFA al Tren Maya: enviarán más militares al sureste para apurar obra

El presidente AMLO aseguró que los ingenieros militares también van a construir el nuevo aeropuerto en Tulum.

AMLO asegura que ingenieros militares del AIFA construirán parte del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 21 de marzo, ingenieros militares se trasladarán al sur de México para trabajar en dos tramos y medio del Tren Maya.

Durante su conferencia de prensa mañanera, emitida desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que los militares trabajarán en el tramo de Escárcega-Chetumal, Chetumal- Tulum y Tulum- Cancún.

“Son siete tramos, están trabajando cinco grandes empresas y le corresponden dos tramos y medio a ingenieros militares. El 21 de marzo inauguramos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y se van los ingenieros militares a trabajar en el tramo de Escárcega-Chetumal y Chetumal -Tulum, también en el tramo Tulum, Cancún, la parte norte de Playa del Carmen, y a construir el  nuevo aeropuerto de Tulum”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Además, López Obrador mencionó que para los trabajadores se van a crear 10 grandes campamentos de 50 kilómetros por brigada.

Ante esto, el presidente resaltó que se está avanzando en la construcción de la megaobra que consta de mil 500 kilómetros  de vías férreas, que es como viajar de la Ciudad de México a Cancún. 

"La obra lleva terraplén, que debe tener especificaciones, altura, calidad, obras de drenaje para que no haya inundaciones, los durmientes -que deben estar bien despiertos- los rieles; hay un tramo de Mérida a Cancún, Cancún aTulum, que es de doble vía y electrificado, entonces, significa poner infraestructura eléctrica especial, incluye como 20 estaciones, un poco más, que deben estar terminadas", afirmó AMLO.

De igual manera, reiteró que en diciembre de 2023 se realizará la inauguración del Tren Maya, por lo que, adelantó que a partir de junio de ese año se comenzará a recibir un tren por mes, "para inaugurar con seis trenes en diciembre".