Nacional

POLÍTICA

AMLO tunde a Lorenzo Córdova por ir a plenaria del PAN

López Obrador criticó la asistencia de Lorenzo Córdova, presidente del INE, a la plenaria del PAN, pues, dijo, debería ser una "autoridad imparcial".

Lorenzo Córdova participó en la plenaria del PAN.Créditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la asistencia de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) a la plenaria de los diputados del PAN.

En la conferencia matutina, el mandatario federal aseguró que el consejero, en su posición de titular del árbitro electoral, debería ser una "autoridad imparcial".

"Estamos viviendo un momento en el que todo mundo se está definiendo y se están quedando desnudos, es como la fábula del rey va desnudo, a lo mejor no se dan cuenta, ayer, por ejemplo, estaba yo viendo como el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN", expresó desde Palacio Nacional.

"Imagínense el director, coordinador, presidente del INE, encabezando el Congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial, cuidar las formas, porque la forma es fondo, pero no, no se dan cuenta, no les importa", abundó.

AMLO celebró que en este momento de la historia ya no hay simulación y que el pueblo no puede ser manipulado.

Ayer, Lorenzo Córdova asistió a la plenaria del PAN, reunión que se da de cara al inicio del periodo de sesiones del Congreso la próxima semana.

En redes sociales, el funcionario electoral destacó el diálogo con las "fuerzas políticas" previo al arranque de los trabajos legislativos.

"Agradezco la invitación a la plenaria del grupo parlamentario @diputadospan de cara al inicio del 2o. periodo ordinario de sesiones del 1er año de la LXV Legislatura. Como suele ocurrir, el @INEMexico dialoga con las fuerzas políticas al arranque de los trabajos legislativos", tuiteó Córdova.

¿De qué habló Lorenzo Córdova en la plenaria del PAN?

De acuerdo con un comunicado del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dialogó con los panistas sobre una posible reforma electoral.

Al respecto, el funcionario alertó sobre los efectos de reducir el financiamiento a partidos y las diputaciones de representación proporcional, así como las intenciones de introducir "controles gubernamentales" para acotar la autonomía de las autoridades electorales.

"Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales", planteó Córdova.

El presidente del INE advirtió que las medidas de austeridad en las actividades electorales pueden generar "condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales".

También señaló el riesgo de impulsar una reforma electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.