Nacional

NACIONAL

INE niega que Córdova culpe a la 4T por “debilitar la democracia”

El órgano electoral aclaró la intervención de Lorenzo Córdova con el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Córdova habló sobre la posible reforma electoral ante diputados del PAN. Créditos: centralelectoral.ine.mx
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó una serie de aclaraciones sobre la intervención del consejero presidente, Lorenzo Córdova, con el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, donde declaró que la democracia se está debilitando.

En relación a esto, el INE especificó que Lorenzo Córdova nunca dijo que "la crisis de la democracia se debe a la falta de resultados de este gobierno o alguno en particular, sino a las promesas incumplidas de la democracia".

El INE también compartió que Lorenzo Córdova habló sobre las promesas incumplidas de la democracia y los retos que enfrentan tanto en México como en el mundo, además de compartir la cita textual.

El primer problema es un problema estructural, es un problema que deriva, digámoslo así, de las promesas incumplidas de la democracia o si se quiere de los problemas estructurales que están aquejando a nuestras sociedades y que los gobiernos democráticamente electos, no han logrado resolver, es decir, es un problema no de la democracia, es un problema de políticas públicas adecuadas, pero se trata de problemas que invariablemente están generando o están alimentando ese desasosiego, esa desafección, el descontento social del que están nutriéndose muchas expresiones autoritarias en México y en el mundo", dijo Lorenzo Córdova en su intervención.

Aseguran que Córdova también habló sobre una posible reforma electoral, la cual sería promovida por López Obrador. Además de que con las normas actuales, el órgano electoral es capaz de organizar las elecciones presidenciales de 2024.

Durante su intervención, Córdova ofreció una estrecha colaboración con el poder legislativo en caso de que se proponga una reforma electoral, esto con miras a que se fotalezca el sistema democrático en México.

Si cerramos mucho la llave del financiamiento, obligaremos a los partidos a buscar fuentes de dinero en otros lados que no son convenientes", declaró Córdova.

El consejero del INE también manifestó su preocupación sobre el financiamiento que reciben los partidos políticos, el cual dijo debe ser resultado del debate y la evaluación seria.