Nacional

NACIONAL

Erupción en Tonga: repatrian a 2 mexicanos que permanecían varados

La SRE anunció que Elisa Nava y David Santillán se encuentran en buen estado de salud; los apoyarán para que vuelvan a México.

Elisa Nava y David Santillán, sobreviviente del volcán de Tonga, ya vienen rumbo a México. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los mexicanos Elisa Nava y David Santillán salieron de Tonga gracias al apoyo del gobierno mexicano, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ambos biólogos permanecían en la nación insular desde el pasado 15 de enero, cuando la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai ocasionó un tsunami y tres fallecidos.

Gracias al trabajo de la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica, los dos mexicanos serán repatriados... aunque su primera escala será Nueva Zelanda, ya que a petición de Marcelo Ebrard, el embajador Alfredo Pérez Bravo consiguió un par de asientos para los connacionales en el primer vuelo comercial que despega de Nuku'alofa -capital de Tonga- tras la catástrofe natural.

Los biólogos mexicanos llevaban dos años y medio trabajando en un proyecto para la conservación del coral en Tonga, hasta que el pasado 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción a 65 kilómetros al norte de la capital del país oceánico, causando que se interrumpieran las comunicaciones.

Tanto Elisa Nava como David Santillán lograron contactar a sus familiares gracias a un teléfono satelital facilitado por la embajada del Reino Unido en Tonga. Además, solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelanda.

En su llegada a Nueva Zelanda, las autoridades diplomática corroboraron el buen estado de salud de ambos mexicanos, les entregó la documentación necesaria para su viaje de regreso y apoyo económico para que puedan regresar a México el próximo 28 de enero, debido a que deberán hacer otra escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La SRE anunció que han estado en comunicación constante con los familiares de los biólogos para que ambos regresen sanos y salvos a México, luego de padecer la furia del volcán submarino cuya erupción fue 500 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima, según la NASA.

Elisa Nava y David Santillán son egresados de la Facultad de Iztacala, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En Change.org, las personas habín hecho una petición para repatriarlos.