Mundo

MUNDO

Erupción en Tonga fue 500 veces más potente que la bomba de Hiroshima: NASA

James Garvin, de la NASA, dijo que la fuerza de la erupción se estimaba en el equivalente a entre cinco y 10 megatones de TNT.

¿Qué tan fuerte fue la erupción del volcán Tonga, en el sur del océano Pacífico? Más de 500 veces la explosión de la bomba nuclear.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

¿Qué tan fuerte fue la erupción del volcán Tonga, en el sur del océano Pacífico? Más de 500 veces la explosión de la bomba nuclear que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, de acuerdo con la NASA.

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, dijo que la fuerza de la erupción se estimaba en el equivalente a entre cinco y 10 megatones de TNT, o más de 500 veces la de la bomba nuclear que estalló al final de la Segunda Guerra Mundial.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción a unos 65 kilómetros de la capital tongana, con una explosión que se escuchó a 2 mil 300 kilómetros de distancia en Nueva Zelanda, y envió tsunamis a través del Océano Pacífico.

Hasta la fecha hay 3 muertes confirmadas, la de un ciudadano británico, una mujer de 65 años de la Isla Mango y un hombre de 49 años que pertenecía a la Isla de Nomuka.

Además, autoridades del Gobierno dijeron que hay un gran número de lesionados

La isla del volcán prácticamente ha desaparecido tras la fuerte explosión, misma que ha sido calificada como una de las más potentes en tres décadas.

De acuerdo con imágenes recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT, por sus siglas en inglés), ahora sólo se pueden apreciar dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, estos serían los únicos restos de la isla donde se encontraba el volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apa.

Olas de hasta 15 metros golpearon el grupo de islas exteriores de Ha'apia, destruyendo todas las casas de la isla de Mango, así como la costa oeste de la isla principal de Tonga, Tongatapu, donde 56 casas quedaron destruidas o gravemente dañadas, según la oficina del primer ministro.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, habló con su homólogo de Tonga, Siaosi Sovaleni. Dijo que dos aviones Hércules están listos para partir con suministros humanitarios y equipos de telecomunicaciones, y que un barco naval, el Adelaide, se está preparando para partir de Brisbane con equipos de purificación de agua y suministros humanitarios adicionales.

*Con información de Reuters.