Nacional

NACIONAL

IMSS realiza 1,791 trasplantes de órganos y tejidos en 2021

El IMSS recuerda que los donadores voluntarios pueden registrarse en el Centro Nacional de Trasplantes.

Los trasplantes en el IMSS se hacen bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar el COVID-19. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un mil 791 trasplantes de órganos y tejidos en el año 2021, lo que representó un aumento del 212 por ciento respecto al año 2020, cuando se hicieron 850 procedimientos. Todo esto gracias a la estrategia de recuperación de servicios médicos.

El Dr. Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, precisó que los trasplantes fueron los siguientes: 815 de riñón, 674 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado, así como 269 procuraciones de órganos y tejidos. Con lo que el IMSS hizo 42 de cada 100 trasplantes hechos en el sector público.

Logramos hacer 40 por ciento de los trasplantes nacionales de riñón; en el caso de córnea logramos el 50 por ciento; en hígado nos colocamos con el 30 por ciento; y de corazón, prácticamente hicimos el 99 por ciento”, declaró Paz Solís.

Los procedimientos se efectuaron en las 72 unidades médicas con licencia para realizar la cirugía de extracción y procuración, donde existen 57 médicas y médicos dedicados de tiempo completo a este servicio. Todo bajo los lineamientos de la Secretaría de Salud (SSa) para evitar contagios por COVID-19.

Más de 16 mil beneficiarios del IMSS están a la espera de un trasplante. 

La mayoría de las personas que requieren de un trasplante son aquellas que por accidente o por enfermedades generaron alguna falla orgánica o del tejido, como: enfermedades de tipo infeccioso, insuficiencia renal o hepática, así como males del corazón que no pueden ser corregidos con tratamientos o dispositivos.

Sobre si las personas que superaron el COVID-19 pueden ser donadores o receptores de órganos, el Dr. Paz Solís dijo que sí. Sumado a esto se realiza una prueba  confirmatoria del virus SARS-CoV-2 a los donadores vivos, y también cuando el donador ya ha fallecido.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENTRA) cuenta con 22 mil 874 pacientes en espera para recibir un órgano o tejido, de los cuales, 16 mil 301 son beneficiarios del IMSS; la gran mayoría por un riñón o una córnea. Por cada donador, según Paz Solís, es posible beneficiar 50 pacientes que requieren de algún tejido y a otro que necesitan un órgano.

Si hacemos de esto una práctica común y frecuente, pronto vamos a poder darle este beneficio a miles de pacientes que están esperando una oportunidad”, recalcó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos  a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.