Nacional

NACIONAL

IMSS: ¿Cómo saber cuál es mi Número de Seguridad Social?

No sólo es un requisito indispensable para identificarte como derechohabiente, sino para ingresar a un nuevo empleo.

El NSS también se puede tramitar de manera presencial en las subdelegaciones del IMSS. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Número de Seguridad Social (NSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los requisitos para identificarte como derechohabiente o acceder a una nueva oportunidad laboral, pero qué pasa si perdiste el original, tu carnet o de plano no te acuerdas de cuál es... bien, aquí te decimos qué hacer.

A causa de la pandemia de COVID-19 y los efectos de la cuarta ola, el IMSS recomienda que todos los trámites se hagan en línea y el de conocer tu NSS no es la excepción: el primer paso es ingresar a www.imss.gob.mx/faq/no-recuerdo-mi-nss, donde sólo tendrás que proporcionar tu CURP y tu correo electrónico.

Al dar click en "¡Consulta tu NSS ya!", el usuario verá una pantalla donde dice "Asignación o localización de NSS", donde deberá ingresar los datos anteriormente mencionados, aparte de capturar el código de verificación (en letras y números) que se encontrará en la parte inferior de la pantalla.

¿Qué datos necesito para conocer mi NSS?

  • CURP
  • Correo electrónico

Incluso si desconoces tu CURP, la misma página cuenta con un enlace para conocerlo y después puedas saber tu NSS. Cuando hayas capturado todos esos datos, te enviará una liga al correo electrónico que registraste, donde deberás cerciorarte que tu CURP y nombre completo coincidan.

Para una mayor comodidad, el IMSS te permite descargar o imprimir un par de documentos: el Número de Seguridad Social (NSS) y la Tarjeta de NSS, con los que podrás identificarte para cualquier trámite del IMSS: adquirir el carnet, consultar las semanas cotizadas o tramitar el Permiso COVID-19.

¿Y si no puedo hacerlo en internet?

Para todas aquellas personas que no puedan descargarlo en internet por alguna cuestión, el IMSS aconseja solicitarlo en alguna de las subdelegaciones o en la Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te correponda, en un horario de 08:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes (no aplica en días festivos).

El trámite es completamente gratuito y el interesado tiene que presentar lo siguientes documentos: copia certificada del acta de nacimiento (original), identificación oficial (vigente) y CURP (copia), Es importante mencionar que este trámite no genera obligaciones ante el IMSS, en caso de no estar dado de alta.