Nacional

SÍNTOMAS VARIANTE ÓMICRON

COVID-19: ¡Tómalo en cuenta! ¿Me puedo contagiar más de una vez de Ómicron?

La protección de una infección anterior es de apenas 19% frente a la variante Ómicron.

COVID-19: La probabilidad de una reinfección con la variante Ómicron tras superar un contagio es rara, aunque no imposible
Escrito en NACIONAL el

Ómicron, la última variante de coronavirus descubierta hasta ahora y que ya se convirtió en la dominante en el mundo continúa elevando de forma considerable el número de contagios por Covid-19. Cada vez sabemos más de su comportamiento, como la duración específica de cada síntoma de Ómicron, pero ¿podemos contagiarnos más de una vez con esta variante?

Un estudio reciente del Imperial College de Londres mostró que la variante Ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que se logró con una infección previa, y el riesgo de infectarse con Ómicron es 5,4 veces mayor que con Delta.

Hablando de reinfección, con base en el estudio citado anteriormente, la protección de una infección anterior es de apenas 19% frente a la variante Ómicron, lo que da respuesta a que sí existe una alta probabilidad de contagiarnos más de una vez en diferentes periodos de tiempo.

Pero, hablando de Ómicron, ¿una persona se puede reinfectar luego de contagiarse?, los especialistas no descartan las reinfecciones, aunque aseguran que son extremadamente raras en los meses siguientes tras haber superado la covid, especialmente en las personas que cuenten con la tercera dosis de la vacuna covid.

De acuerdo con los hallazgos de una Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, las personas contagiadas con Ómicron tienen alrededor de un 70% menos de probabilidad de requerir hospitalización que aquellas contagiadas con Delta, es decir, sí es menos letal.

¿Por qué la variante Ómicron de COVID es tan contagiosa?

De acuerdo con la epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica para Covid-19 de la OMS, existen 3 razones principales:

  • Las mutaciones de la variante Ómicron le permiten adherirse con mayor facilidad a las células humanas.
  • Hay mayor escape de inmunidad, por ello las personas pueden reinfectarse a pesar de haber cursado la enfermedad o cuenten con el esquema de vacunación.
  • La variante Ómicron se replica en el tracto respiratorio superior (la garganta), a diferencia de la variante Delta que se replica mayormente en los pulmones.

Es importante recordar que una persona que contrajo la infección por la variante Ómicron puede contagiar a otras, aunque no presente síntomas y las personas tengan su esquema de vacunación completo.