Nacional

SÍNTOMAS VARIANTE ÓMICRON

¡No te confundas! Te decimos cuánto dura cada síntoma de la variante Ómicron

Una persona contagiada por la variante Ómicron presenta 3 síntomas simultáneos, con una duración promedio de 3 a 5 días.

La duración de cada uno de los síntomas de la variante Ómicron más frecuentes es de 3 a 5 días
Escrito en NACIONAL el

El aumento en los casos de contagios de Covid-19 en México no da tregua, ayer se volvió a romper récord al registrar 60,552 casos en las últimas 24 horas, hasta ahora representa la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia. De igual manera, se ha vuelto muy difícil distinguir un contagio por covid de una gripe, pues se desconoce cuánto dura cada síntoma de la variante Ómicron y cuáles son los más frecuentes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las entidades que concentran el mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato y Jalisco, las cifras que lo demuestran son el incremento en las hospitalizaciones, a nivel nacional se reporta un 37% de camas generales ocupadas, es decir, 3% más que la jornada anterior, mientras que las camas con ventilación para pacientes graves representan un 20% de ocupación.

El sistema de información de la Red IRAG arroja 126 hospitales en México al 100% de su capacidad, aún con el avance en la estrategia de vacunación con la aplicación de la dosis de refuerzo y en algunos casos a rezagados, de esta forma, se prevé vacunar a 18 millones de personas mayores de 40 años con la tercera dosis en los siguientes días.

Variante covid Ómicron en México

La variante Ómicron en México continúa disparando los casos de contagios, de acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, los contagios por Ómicron representan una diferencia sustancial, pues si bien es una variante muy contagiosa y de muy rápida propagación, en su mayoría presenta síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

La variante Ómicron es ya la cepa dominante en el país, por su gran número de mutaciones que representa posee una mayor capacidad de escape inmune y, por ende, una mayor facilidad de propagación e infección.

Entre los síntomas más comunes que presentan los adultos son: fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, incremento del ritmo cardiaco.

¿Cuánto dura cada síntoma de la variante Ómicron?

Los síntomas de la variante Ómicron en general tienen una duración promedio de 3 a 5 días, basado en el estudio publicado en la revista médica Eurosurveillance. A continuación, desglosaremos cuáles son los síntomas más frecuentes de la variante Ómicron, así como la duración de cada uno:

  • Fatiga: detectada en el 74% de los casos de contagio por Ómicron, duración 4 días.
  • Dolor de garganta: detectada en el 74% de los casos de contagio por Ómicron, duración 3 días.
  • Dolor de cabeza: detectada en el 68% de los casos de contagio por Ómicron, duración 2 días.
  • Dolor muscular: detectada en el 58% de los casos de contagio por Ómicron, duración 2.5 días.
  • Fiebre: detectada en el 54% de los casos de contagio por Ómicron, duración 2 días.
  • Estornudos: detectada en el 43% de los casos de contagio por Ómicron, duración 3 días.
  • Pérdida de apetito: detectada en el 33% de los casos de contagio por Ómicron, duración 3 días.
  • Sabor reducido: detectada en el 23% de los casos de contagio por Ómicron, duración 2.5 días.
  • Dificultad para oler: detectada en el 12% de los casos de contagio por Ómicron, duración 3 días.
  • Respiración fuerte: detectada en el 12% de los casos de contagio por Ómicron, duración 2.5 días.
  • Dolor abdominal: detectada en el 6% de los casos de contagio por Ómicron, duración 2 días.

De acuerdo con el estudio de Eurosurveillance, en un 91% de los casos se presentan al menos tres de los síntomas de la variante Ómicron de manera simultánea con su respectiva duración, previamente descritos.