Nacional

NACIONAL

Publican decreto de AMLO para regularizar “autos chocolate” en 10 estados

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto que regulariza los vehículos usados de procedencia extranjera.

El gobierno mexicano espera regular 2 millones de 'autos chocolate'. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió el decreto para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera o mejor conocidos como 'autos chocolate', el cual fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se aplicará en por lo menos 10 entidades.

Las entidades donde se implementará este nuevo decreto son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, donde se otorgarán estímulos y facilidades administrativas para que los vehículos acrediten su estancia legal en el país.

Sólo podrán acceder a esta beneficio los mayores de edad que vivan en alguno de esas 10 entidades, quienes deberán presentar una manifestación bajo protesta de que el vehículo no haya sido reportado como robado o se encuentre relacionado con algún ilícito, además de pagar un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos. Los interesados tendrán que hacer el trámite de regularización ante una agencia aduanal y será de manera física.

¿En qué estados se regularizaron los 'autos chocolate'?

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Sonora
  • Tamaulipas
AMLO busca que los vehículos no sean usados en ilícitos. 

En el artículo 5 del decreto publicado por el DOF se establece que los vehículos que por aspectos técnicos esté prohibida su circulación, sean de lujo o deportivos, no cumplan con condiciones físico-mecánicas para proteger el medio ambiente, hayan sido robado o usados en la comisión de un delito, no serán regularizados.

Los recursos obtenidos por la regularización de los autos chocolate, según el artículo 9 del decreto, se canalizarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para luego ser usados en la pavimentación de calles en los estados ya mencionados. Toda la información será provista por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas.

Este decreto estará en vigor hasta el 20 de julio de 2022 y fue firmado por el presidente López Obrador, así como los secretarios: Rosa Icela Rodríguez (Seguridad y Protección Ciudadana), Tatiana Clouthier (Economía), y Rogelio Ramírez de la O (Hacienda y Crédito Público.

En 2021, el presidente López Obrador adelantó que se regularizarían los 'autos chocolate', con el objetivo de tenerlos identificados y evitar que se usen en ilícitos; estima que, por lo menos, 2 millones de vehículos dejarán de ser irregulares.