Nacional

AEROPUERTO

AIFA prevé pérdidas al menos los primeros 2 años pero con combustible más barato

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ofrecerá turbosina con precios por debajo del mercado para tratar de ser más atractiva; aún así, tendrá pérdidas al menos hasta 2024.

El AIFA buscará tener ventajas como un precio preferencial de combustible. Créditos: Aldo Rafael Gutiérrez
Escrito en NACIONAL el

A 61 días de que entre en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, la empresa a cargo de operar la terminal aérea está trabajando para optimizar sus costos y hacerla más atractiva para las aerolíneas. Sin embargo, también se reconoce que los primeros años se operará con pérdidas, mientras se consolida la operación.

En entrevista con Fórmula, el director de la empresa operadora del AIFA, Isidoro Pastor, explicó que por un periodo de al menos 3 años, el aeropuerto de Santa Lucía operará con pérdidas, mismas que se cubrirán con recursos fiscales.

Además, detalló que se cuenta con un presupuesto para echar a andar la terminal de alrededor de 900 millones de pesos, mismos que se utilizarán para sufragar los gastos de servicios que se generen en tanto que hasta ahora sólo se tienen confirmados para el 21 de marzo 4 operaciones con 8 vuelos nacionales diarios; pero se sigue trabajando para atraer a más aerolíneas.

-¿Cómo se va a costear el funcionamiento de todo el aeropuerto?- se le preguntó.

-Como cualquier empresa, empezamos a trabajar con números rojos. Hay que hacer inversión, la está haciendo el Estado mexicano. Entonces la respuesta es con recursos fiscales. Y en la medida en que va avanzando, iremos bajando el punto de equilibrio. Ese punto de equilibrio en el Programa Maestro de Desarrollo está considerado para el año 2026, pero estamos trabajando de manera muy intensa con los diferentes entes involucrados para que ese punto de equilibrio se obtenga durante la presente administración. Es decir, cuando esta administración termine.

"Estamos trabajando intensivamente para que este aeropuerto, como empresa pública, funcione y funcione bien operando con dinero de la sociedad. Y la obligación que tenemos es lograr la rentabilidad máxima posible para que ese dinero sea devuelto", agregó.

Además, adelantó a Fórmula que de cara al inicio de operaciones el próximo 21 de marzo, se tiene registrada la intención de otras aerolíneas para trabajar en el AIFA en marzo, a la par de VivaAerobus y Volaris, entre ellas, aerolíneas de carga internacionales.

“Hay una intención que está todavía en proceso de 2 aerolíneas cargueras que pretenden traer carga internacional y sería destino de base”, aseguró.

Agregó que además hay una aerolínea estadounidense interesada, misma que está en proceso de decisión para operar desde Santa Lucía.

Y tendrá combustible más barato 

Pemex dará un apoyo adicional al AIFA para que obtenga el combustible a mejor precio con el fin de incentivar la operación de aerolíneas desde la nueva terminal aérea.

“El combustible es otro incentivo que estamos buscando reforzar para que las aerolíneas tengan esa atracción de operar aquí en el AIFA”, sostuvo.

Explicó que alrededor de 30 por ciento del costo de los vuelos se determina por el gasto del combustible, por lo que detalló que se solicitará el apoyo de autoridades federales para ser más competitivos en este rubro. 

“Estamos buscando con el apoyo de Pemex, de la Secretaría de Hacienda, ofrecer un precio más barato que el que está en el mercado. Hasta ahorita llevamos una reducción, que es poco significativa, pero al fin y al cabo es una reducción, y seguimos luchando para que dentro de los meses que nos faltan para iniciar operaciones tengamos un precio más atractivo de combustible”, comentó.

Agregó que esto se deriva de la recortes en las utilidades de la empresa productiva del Estado derivada de hacer eficientes los gastos de transporte.

“En esa logística de puntos de consumo es donde se hizo un esfuerzo para reducir las utilidades que puede tener Pemex y darnos esa posibilidad de darlo más barato aquí en el AIFA”, indicó. 

Respecto de un tren que surtirá combustible directamente al aeropuerto, refirió que esa será una de las fortalezas que se están explorando en el futuro para hacer el precio más asequible.