Nacional

NACIONAL

SAT: ¿Qué es el Buzón Tributario y para qué sirve?

La Prodecon recuerda que el Buzón Tributario es un medio de contacto entre el SAT y los contribuyentes.

La Prodecon recuerda qué personas debes estar inscritas en el Buzón Tributario. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Si quieres tener una mayor comunicación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin importar si eres persona física o moral, debes tramitar el Buzón Tributario. Para habilitar esta herramienta, sólo tienes que contar con tu RFC y tu e.firma; el trámite es gratuito y totalmente en línea.

La Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) recuerda que el Buzón Tributario sirve para que las autoridades fiscales te envíen información sobre los compromisos que debes de cumplir, realizar notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa, o solicitarte información.

Mientras que a las personas físicas y morales les permite hacer trámites, dar cumplimiento a requerimientos, presentar avisos y consultar tu situación fiscal, todo de forma segura, confidencial y personalizada. Para poder registrarte, tienes que dejar un medio de contacto (teléfono celular o correo electrónico), donde las autoridades fiscales te enviarán un aviso para corroborar tu cuenta.

¿Cómo me inscribo en el Buzón Tributario?

Tienes que ingresar al sitio sat.gob.mx, para luego dar click en la pestaña de Buzón Tributario, cuando ingreses te pedirá los siguientes datos: RFC, contraseña, e.firma portable y poner un captcha. Luego aparecerá un formulario donde tendrás que poner tus datos de contacto y te llegue el aviso de confirmación: teléfono celular y correo electrónico.

Datos que piden para darse de alta en el buzón tributario:

  • RFC
  • Contraseña
  • e.firma portable
  • teléfono celular
  • correo electrónico

Cuando esto ocurra, te llegará un SMS de a tu celular y así realices la confirmación de la cuenta. Para revisar tus comunicados, debes ir a la sección de "mis expedientes" y luego te desglosará tres opciones: "mis documentos", "mis notificaciones" y "mis comunicados".

El SAT le pide a las personas que actualicen su Buzón Tributario si no quieren hacerse acreedores a una sanción, ya que sólo estas personas están exentas de esta medida: personas sin obligaciones fiscales, sin actividades económicas o que hayan sido suspendidos.

En caso de que tengas dudas o no puedas actualizar los datos de tu Buzón Tributario, la Prodecon pone a disposición las siguientes vías de contacto: el correo atencionalcontribuyente@gob.mx, o los números 55 1205 900 (para habitantes de la Ciudad de México) y 800 611 0190 (para el interior de la República.