Nacional

SAT

¿Tienes 18 años? Debes sacar tu RFC, dice el SAT... y promete no multarte

El Servicio de Administración Tributaria aseguró que los jóvenes no están obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones.

El SAT busca que todos los mayores de 18 años se registren ante el fisco sacando su RFC.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no habrá ningún tipo de sanción para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al RFC.

Esto, luego de que en la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de edad, hecho de causó confusión entre las y los jóvenes.

"De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones", aseguró el organismo mediante un comunicado.

Detalló que la incorporación al RFC y la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica) no implica que los jóvenes estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

El organismo aseguró que el objetivo de incluir a las y los jóvenes al RFC es el de introducirlos a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad, ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres.

Al contar con su RFC y su firma electrónica, señaló, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas.

Además, recordó, la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cédulas profesionales de los recién graduados y titulados, por lo que es importante el registro de los jóvenes.