Nacional

NACIONAL

Salinas Pliego: ¿Le alcanza el dinero para pagar Banamex?

Ante la salida de Citigroup, Ricardo Salinas Pliego ha manifestado su interés en adquirir Banamex; aunque no es el único que alza la mano.

Ricardo Salinas Pliego asegura que "va con todo" por Banamex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Banamex estará en venta a causa de la salida de Citigroup de México, la cual se anunció el pasado 11 de enero... desde ese día han aparecido varios interesados en adquirir dicha institución financiera, entre los que se encuentran Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas, el cual abarca firmas como Banco Azteca o Elektra.

En Twitter, la cuenta de Ricardo Salinas ha emitido varios mensajes mostrando su interés por Banamex, el más reciente fue este jueves cuando escribió "vamos con todo", luego de que el presidente López Obrador se mostrara a favor de que el banco fuera adquirido por inversionistas mexicanos.

Bank of America Securities estima que Banamex tendrá un precio de 12 mil 500 a 15 mil millones de dólares, lo cual sería un precio similar al que pagó Citigroup por la marca en el año 2001. De ser así, ¿Ricardo Salinas tendrá el suficiente dinero para adquirir a esta institución financiera?

De acuerdo con la revista Forbes, Salinas Pliego tiene una fortuna estimada en 11 mil 700 millones de dólares, por lo que es el segundo empresario más acaudalado de México y sólo por atrás de Carlos Slim, cuyas propiedades son calculadas en 51 mil 200 millones de dólares.

Es importante señalar que se trata de estimados y hasta ahora no hay una certeza sobre el precio al que saldrá a la venta Banamex. Además de que existen otros competidores como Banorte, Santander y Scotiabank, quienes también levantan la mano y ya habrían tenido reuniones con Citigroup.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que esos 15 mil millones de dólares serían el costo total y Grupo Salinas podría adquirir un porcentaje de las acciones. Aunque hasta ahora no hay nada confirmado por ambas partes.

Por ahora, Salinas Pliego ya cuenta experiencia en el sector de banca múltiple gracias a Banco a Azteca, una institución que cuenta con mil 800 sucursales; además de que cuenta con 7 mil puntos de contacto en naciones como Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.