Nacional

COVID-19

¿Puedo hacer ejercicio si tengo COVID-19?

Aunque el ejercicio refuerza el sistema inmunológico y la mente, expertos en salud han recomendado pausar las actividades físicas.

¿Un paciente con síntomas leves de covid puede hacer actividad física? Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

La pandemia del COVID-19 nuevamente ha golpeado al mundo entero, esto tras la aparición de la variante Ómicron, misma que ha causado un nuevo incremento en los contagios, tras ello, una de las preguntas más recurrentes es sobre si se puede o no hacer actividad física cuando se presenta una sintomatología leve del virus.

Aunque expertos en salud han señalado que hacer ejercicio es uno de los aspectos clave para reforzar el sistema inmunológico y la mente, cuando se está enfermo se recomienda poner una pausa a sus rutinas de ejercicio con la finalidad de que el cuerpo se mantenga en reposo.

De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva se sugiere que los pacientes con síntomas leves deben descansar por lo menos 10 días, mientras que los pacientes asintomáticos deben reposar por siete días.

En ese lapso de tiempo, los expertos sugieren a las personas infectadas hacer tareas livianas y moverse durante el día, siempre y cuando no se presente dolor en el pecho o fatiga.

Por su parte, el doctor Daniel Montero, médico de medicina del deporte en Mayo Clinic, detalló que si la persona presenta fiebre, dolor del cuerpo, cansancio u otros síntomas como dolor de estómago o tos áspera, debe hacer reposo en cama durante unos días hasta que los síntomas disminuyan.

Recomendamos posponer la actividad física cuando hay síntomas por debajo del nivel del cuello, como congestión en el pecho, tos áspera o malestar estomacal. Además, si tiene fiebre, lo mejor es darle al cuerpo unos días de reposo para recuperarse. La fiebre es la forma en la que el cuerpo nos avisa que hay que aflojar la marcha, y es importante escucharle”, detalló.

Tras dar negativo a COVID-19 se sugiere reanudar los entrenamientos de forma moderada y no retomar de inmediato una rutina intensa de ejercicio, se aconseja tomar de tres a cuatro semanas para volver a los niveles de actividad física anteriores a la infección.

Respecto al momento adecuado para reanudar los entrenamientos, depende de la edad, el estado de salud tras la infección, estado físico previo y su experiencia con el coronavirus.

Aquellos que son jóvenes, activos y tienen síntomas muy leves o nulos después del período de aislamiento pueden volver gradualmente a su rutina. Siempre que la progresión de intensidad sea paulatina durante las próximas semanas”, expuso Julie Silver, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard en una entrevista a The Wall Street Journal.

Mientras que los pacientes que fueron hospitalizados o presentan comorbilidades como diabetes o presión alta, deberán consultar con su médico la fecha adecuada para retomar la actividad física.

Con información de Ciencia UNAM y Mayo Clinic