Economía

SALUD

Ómicron: ¿Qué tan posible es que me contagie de COVID en un restaurante?

Si estás pensando en salir de casa para ir a cenar, considera que estos espacios son cerrados y el coronavirus podría transmitirse en estos lugares. 

Asistir a un restaurante en tiempos de COVID puede tener sus riesgos.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

A pesar de que la variante Ómicron del COVID-19 ha impactado con rapidez en la velocidad de contagio, las actividades económicas continúan de pie y por ello asistir a un restaurante sigue siendo una opción, pero debes tener en consideración algunos puntos ya que algunos son espacios cerrados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó a través de su sitio web que mientras más se interactúe con una persona, mayor es el riesgo de contagio; además recomendó a los restaurantes que la distancia que exista entre mesas sea adecuada.

En ese sentido consideró que la opción de riesgo más bajo para los restaurantes sería ofrecer a sus clientes una opción de atención por ventanilla que sirva solamente para recoger la comida. Mientras que el riesgo más alto estaría en los asientos en interiores, sin aforo limitado y con las mesas más cerca de metro y medio. 

Por ello es importante acudir a restaurantes que tengan una correcta ventilación, en la que se haya mejorado la circulación de viento que provenga de la calle; también evitar espacios comunes que conlleven una aglomeración. 

Por su parte, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) emitió un protocolo de prevención COVID-19 llamado “Mesa segura” en el que publicó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus. A pesar de haberse publicado a inicios de la pandemia, las reglas pueden tomarse en cuenta si consideras comer fuera de casa.
Entre ellos están:

  • Aforo organizado para que haya distancia de 1.5 metros entre mesas 
  • Fomento de reservas en linea
  • Limitar el cupo a 10 personas por mesa 
  • Colocar los menús en códigos QR para evitar el contacto físico 
  • Condimentos servidos de manera individual y al momento 
  • Barras de bar sólo con sana distancia
  • Limpieza continua 
  • Limitar el contacto al pagar; limpieza de terminales, plumas, áreas de caja.