Nacional

COVID-19

AMLO la premió por su trabajo en la pandemia y ahora esta enfermera busca empleo

A pesar de ser reconocida en el Zócalo capitalino por su trabajo durante la emergencia sanitaria, la enfermera originaria de Tabasco cuenta que no fue renovado su contrato y lleva un año sin empleo.

Créditos: Facebook Lic. Silvia Aldecoa
Escrito en NACIONAL el

Silvia Aldecoa recibió una condecoración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su trabajo frente a la pandemia por COVID-19; meses después perdió su trabajo en el sector público y desde entonces no lo recuperó.

La enfermera general, originaria de Tabasco, fue una de las 58 profesionales de la salud que recibió la condecoración Miguel Hidalgo durante la conmemoración por el aniversario de la Independencia de México el 16 de septiembre del 2020.

De acuerdo con el gobierno federal, se trata de la presea más alta que otorga el país a sus nacionales para premiar médicos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Su labor durante esta emergencia sanitaria comenzó en abril del 2020 en el Hospital del Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi), número 22, mismo que fue administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Su desempeño dentro del área de terapia intensiva le valió el reconocimiento que recibió en el Zócalo capitalino en Grado Collar. Para ese entonces ya se había contagiado 2 veces de COVID-19.

El último contrato que tuvo venció el 31 de diciembre de ese año, pero afirmó para Grupo Fórmula que autoridades del hospital le dijeron que la renovación llegaría días después, pero asegura que esto nunca pasó. Mientras tanto, contó, trabajó una semana más sin recibir el sueldo correspondiente.

Además, comentó que alrededor de 15 compañeros pasaron por situaciones similares con los contratos.

Desde entonces Silvia, sustento de una hija menor de edad, no ha recuperado su trabajo en el hospital; así que para obtener ingresos, ayuda con la atención a domicilio de pacientes con COVID.

Con ese trabajo, relató, hubo semanas en las que con podían ganar entre 7 y 8 mil pesos el año pasado; pero ahora ha bajado mucho las atenciones que da. Actualmente Tabasco se encuentra en semáforo epidemiológico verde por el bajo riesgo de contagio de COVID-19.

“¿Cómo vas a botar a alguien después de que lo premies con la más alta presea? Se me hace lógico e injusto”, indicó.

Silvia afirmó que ha tratado de contactar al gobierno de AMLO por correo electrónico, pero que no ha recibido respuesta. Por esta razón, se unió a través de redes sociales al llamado de profesionales de la salud a quienes no se les dio un nuevo contrato para seguir laborando.

Desde hace unos meses, relató Silvia, el personal de Sedena dejó la administración del hospital; sin embargo, confió en que la actual administración federal le ayude a encontrar un empleo.

“Al principio nadie quería trabajar con pacientes COVID, los pocos que aceptamos y que dimos nuestra vida por estar ahí con los pacientes nos hicieron a un lado, que nos reubiquen o que nos recontraten”, expresó la enfermera.

 

Insabi responde

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) respondió que la enfermera Silvia Aldecoa jamás formó parte de dicha institución de salud, además de que no hay ningún registro que confirme que haya estado ahí.

"En la base de datos de empleados del Instituto de Salud para el Bienestar a cargo de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización del Personal, no existe registro alguno de Silvia Gabriela Aldecoa Ríos como empleada del Insabi", detalló la dependencia federal.