Nacional

COVID-19

"Trabajamos unos días de 2022": Personal de salud que atendió COVID denuncia desempleo

Profesionales de la salud que atendieron la pandemia en el sistema público piden ayuda al gobierno federal para recuperar sus trabajos; ISSSTE responde que los reubicará.

Créditos: Twitter @medicos_unidos1
Escrito en NACIONAL el

Personal de salud que fue contratado para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno federal para recuperar sus empleos.

Este lunes decenas de trabajadores,  principalmente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron afuera de Palacio Nacional, donde AMLO daba su conferencia de prensa; ahí denunciaron despidos o la suspensión de la renovación de contratos que firmaron en días anteriores.

Son profesionales como médicos, enfermeros o camilleros que atendieron la convocatoria que hizo el gobierno federal al inicio de la emergencia sanitaria para trabajar en hospitales del sistema público. Algunos dijeron ser notificados de la suspensión de su trabajo a través de un mensaje en WhatsApp.

En redes sociales, personal de distintos estados de la República o que no pudo ir presencialmente a la manifestación denunció condiciones similares con el hashtag #SomosPrimeraLínea.

Una de las afectadas por esta situación es Rocío, médica general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE. Relató que fue contratada el 16 de abril del 2020 y cada 6 meses renovaba su contrato.

Indicó que su contrato terminaba el 31 de diciembre del 2021, pero les dijeron que existía la posibilidad de continuar; así que firmó una nueva renovación en el último día del año, incluso fue a trabajar el primer fin de semana del 2022.

Sin embargo, luego fueron notificados a través de superiores que no iban a continuar con sus actividades. “Aquí lo desconcertante es que nos hicieron firmar, y la otra es que también nos presentamos a laborar ciertos días”, afirmó Rocío.

Comentó además que hay compañeros que no saben en qué términos legales están, pues firmaron un documento y no saben si “sea tan fácil” que les digan que ya no continúan trabajando.  

Una situación similar denunció Laura, enfermera del mismo hospital y cuyo nombre fue cambiado a fin de proteger su identidad.

Dijo que hubo quienes se presentaron a trabajar y en el hospital les pidieron regresarse y no entrar a la institución o entregar su gafete de identificación.

“Nos están tratando como delincuentes” señaló. Acusó que estas acciones violan sus derechos humanos y garantías individuales, ya que aún no saben si los volverán a contratar.

En abril del 2021, el presidente López Obrador afirmó su intención de que no haya despidos entre el personal contratado en la pandemia. Afirmó que tienen la garantía de que seguirán trabajando en el sector salud.

ISSSTE responde que reubicará a personal médico        

El domingo por la noche, el ISSSTE emitió un comunicado donde informó que ante los trabajadores de la salud que señalaron despidos injustificados, se reubicarán esas plazas en clínicas de primer nivel.

“Por instrucciones del director general, Pedro Zenteno Santaella, esta administración no cejará en su empeño para que ningún profesional de la salud contratado para atender la emergencia sanitaria, se quede sin oportunidad laboral”, señala el documento.

Sin embargo, no se detalla cuándo ni cómo se hará esto. “Yo creo que tiene muchos huecos ese escrito”, afirmó Rocío; pues señala que no dice a qué tipo de personal se reubicará primero o que incluso se puedan aplicar criterios; por ejemplo, dar prioridad a los que tienen más antigüedad.  

En el comunicado también se explicó que, desde diciembre del 2020, estas plazas forman parte del presupuesto del ISSSTE y que en el contrato estaba estipulado que el periodo laboral terminaba el 31 de diciembre de 2021.

Laura afirmó que no a todos los profesionales de la salud se les informó esto: “a nosotros nos decían que no, que éramos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”, aseveró.

Por su parte, el Insabi afirmó que no tiene injerencia en la finalización de contratos del personal de salud del ISSSTE, ni de las entidades federativas.

“El contrato de los profesionales de la salud finalizó en diciembre de 2021. Durante todo el año pasado el Insabi ya no aportó recursos para estas contrataciones, como lo aclaró el ISSSTE”, señalan en un comunicado.

Añadieron que se realizan ajustes en los lineamientos para los convenios de colaboración del programa E023 con el que transfieren recursos a las entidades federativas, y una vez que estén definidos, se firmarán con los estados para que estos procedan a hacer los contratos con el personal de salud.

“La temporalidad de la relación laboral entre instituciones de salud y secretarías estatales es responsabilidad única de estas dependencias y gobiernos. El Insabi no tiene injerencia en este proceso”.