Mundo

MIGRACIÓN

Migrantes, el negocio millonario del narco: Ganó 820 mdd por traficarlos en 2023

El tráfico de migrantes se ha convertido en una de las actividades más codiciadas del crimen organizado; pues los flujos crecieron el año pasado y dejó ganancias millonarias para los grupos que controlan las rutas desde el Tapón del Darién.

El tráfico de migrantes es un negocio lucrativo para el crimen organizado.Créditos: EFE y Google Maps.
Escrito en MUNDO el

El tráfico de migrantes se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos para los grupos del crimen organizado. Por ese motivo distintas células delictivas buscan controlar las rutas migratorias y acechan a las personas en contexto de movilidad desde el Tapón del Darién, ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá, donde empieza la ruta migratoria, hasta los límites de México con Estados Unidos.

Durante 2023 varias organizaciones criminales obtuvieron ganancias por 820 millones de dólares del tráfico de migrantes por la selva del Darién, de acuerdo con información del Ministerio de Seguridad de Panamá.

El titular de esa dependencia, Juan Manuel Pino, señaló que el Clan del Golfo es una de las agrupaciones criminales que lucran con los migrantes, principalmente con personas de Sudamérica que buscan llegar a Estados Unidos para obtener mejores condiciones de vida.

El Clan del Golfo también es conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y es considerado como la organización delictiva más grande de Colombia. 

Además no sólo controla las rutas migratorias desde la frontera de Colombia con Panamá, sino que es uno de los principales traficantes de cocaína hacia México y EU.

Esta agrupación criminal tuvo que ampliar su “catálogo” de actividades delictivas tras la detención en 2021 de su líder, identificado como Dairo Antonio Úsuga David y a quien le apodaban "Otoniel". Fue así como empezó a controlar el tráfico de migrantes.

Clan del Golfo controla rutas de tráfico de migrantes en Panamá

De acuerdo con información de InSight Crime, el Clan del Golfo vigila la rutas migratorias, no sólo para ejercer un control de las mismas, sino para evitar que se crucen con las que usan para traficar cocaína.El grupo criminal cobra a los migrantes por trasladarlos y los precios inician en los 300 dólares.

El Clan del Golfo también cobra un impuesto a los guías y comunidades de la selva que se encargan de conducir a los migrantes por el Darién.

Algunos de los migrantes son trasladados en embarcaciones por este grupo criminal y funcionan como distracción para las autoridades, de esa forma evitan la incautación de lanchas que utilizan para traficar cocaína.

Si los migrantes deciden no contratar a un guía y son descubiertos por el Clan del Golfo, los forzan a traficar cocaína durante su tránsito hacia México y EU como forma de pago.

Cruce de migrantes por el Darién crecerá 20% en 2024

En 2023 alrededor de 520 mil 085 migrantes cruzaron la Selva de Darién, de los cuales 120 mil eran menores de edad. La cifra alcanzó un récord frente a los 248 mil 283 transeúntes que en 2022 usaron la misma ruta, de acuerdo con datos de las autoridades de Panamá.

Mientras que en lo que va de este año han cruzado 54 mil 547 personas hacia América del Norte. La mayoría son de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

"Para nosotros es un reto en materia de migración, ya que se combinan dos aspectos, la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional, porque detrás de la migración está el crimen organizado", explicó el titular del Ministerio de Seguridad de Panamá.

Las autoridades de Panamá prevén que para este año el tránsito de migrantes por el Darién va a incrementar hasta en un 20 por ciento. 

Para evitar que los traficantes de personas expongan las vidas de personas en contexto de movilidad en la selva del Darién, Panamá reforzó la frontera con efectivos terrestres, navales y aéreos.

Con información de EFE.