Nacional

MIGRANTES

¿Por qué el narco secuestra a migrantes en México? Esto se sabe

En el año 2023, se reportaron al menos tres secuestros masivos de migrantes.

Decenas de migrantes son víctimas de violencia en su paso por México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el secuestro se redujo en un 70 por ciento en los cinco años de su gobierno, y en los casos que todavía se reportan, las víctimas son migrantes. ¿Por qué el crimen organizado las y los secuestra? Esto se sabe.

A principios de abril, secuestraron a 23 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, por lo que autoridades federales y locales implementaron un operativo, en el que hallaron a un total de 121 personas privadas de su libertad, entre ellas las 23 que buscaban y una más sin vida.

No pasaron ni siquiera dos meses, cuando se reportó otro secuestro masivo en Matehuala. En la segunda quincena de mayo, en un tramo de la carretera 57, un grupo de sujetos armados privó de su libertad a 52 personas de origen extranjero que partieron de Chiapas rumbo a Monterrey, Nuevo León.

Aquella vez, todas las personas fueron halladas con vida, como también ocurrió este miércoles 3 de enero en Tamaulipas, donde el 30 de diciembre plagiaron a 31 migrantes de origen venezolano, ecuatoriano, colombiano y mexicano, que transitaban por la carretera Monterrey-Matamoros.

Créditos: Cuartoscuro

¿Por qué el crimen organizado secuestra a migrantes?

El presidente López Obrador explicó que organizaciones criminales secuestran a migrantes para extorsionarlos.

“Lo que tenemos de secuestro (en México), son secuestros de migrantes para extorsionarlos, esto lo hemos padecido en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas”, afirmó el mandatario federal.

Migrantes víctimas de secuestro en México revelaron en entrevista para Telemundo en el año 2021, que sus plagiarios pidieron a sus familiares rescates de hasta casi 350 mil pesos.

Sin embargo, los delincuentes no sólo exigen dinero a las familias de sus víctimas, sino también a empresas, como ocurrió en Matehuala en mayo. En aquella ocasión exigieron a la línea de autobuses, donde viajaban las y los migrantes, mil dólares por cada uno.

De acuerdo con el libro Coyotaje y grupos delictivos en Tamaulipas, de Simón Pedro Izcara Palacios, algunos cárteles de la droga están detrás de los distintos casos de secuestro de migrantes, pues desde el año 2007 lo consideran como una fuente estable de ingresos para la compra de armamento y para contrarrestar las pérdidas del narcotráfico.

Además de la extorsión, las organizaciones criminales también secuestran a migrantes para integrarlos a sus filas, y se desempeñen como halcones, extorsionadores por vía telefónica o para cobrar derecho de piso, incluso para tenerlos como sus esclavos, según testimonios recopilados en el estudioViolencia postestructural: migrantes centroamericanos y cárteles de la droga en México, realizado por la Universidad de los Andes, publicado en 2016.

“Hay que pagar para que te liberen, y si no pagas tienes dos opciones, o te matan ellos para que vean los otros, o te llevan a trabajar con ellos, y cuando ya no les sirves, comoquiera te matan”; dijo uno de los migrantes.

Créditos: Cuartoscuro

Juana Alonzo Santizo, una mujer indígena de Guatemala, dijo al Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ella y otras dos mujeres fueron secuestradas en Reynosa, Tamaulipas, en el año 2014.

La mujer contó que su coyote y otros sujetos armados las secuestraron y las llevaron a una casa de seguridad, donde las obligaron a trabajar para ellos.

Datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de personas, citados por La Jornada, indican que 245 personas de origen extranjero fueron víctimas de la delincuencia en México durante el primer semestre de 2023. Además, señalan que 2 de cada 10 migrantes fueron secuestrados en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.