Mundo

SEGURIDAD

Quieren invadir México: republicanos piden enviar tropas de EU a combatir el narco

Los republicanos Mike Waltz y Dan Crenshaw publicaron una iniciativa para que las fuerzas armadas de EU combatan a los cárteles.

Los congresistas afirman que el envío de militares también ayudará a combatir la migración ilegal. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Un par de congresistas de los Estados Unidos, los republicanos Mike Waltz y Dan Crenshaw, presentaron una iniciativa para que el ejército de aquella nación realice acciones en contra de los cárteles mexicanos, esto bajo la excusa de que hasta 100 mil personas fallecen cada año a causa del tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas.

Los republicanos consideran que los cárteles mexicanos actúan como "fuerzas paramilitares" en su guerra contra el Ejército mexicano, lo que ha creado un ambiente de inseguridad y fomenta la migración ilegal al 'vecino país del norte'; afirman que toda esta situación pone en peligro a los policías y otras autoridades en las entidades sureñas de EU.

Es hora de ira a la ofensiva, estas organizaciones criminales, transnacionales y paramilitares no sólo son responsables de matar a un número de estadounidenses sin precedentes, sino que también socavan nuestra soberanía", argumenta Waltz, uno de los autores de la iniciativa.

Ambos congresistas consideran como "insostenible" la situación en México, sobre todo por las actividades ilícitas que realizan el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Acusan que ambo cárteles de la droga desestabilizan a la soberanía estadounidense y así "librar una guerra" contra aquella nación.

Mike Waltz 'ejemplifica' con lo realizado por el ejército de los Estados Unidos para "desmantelar" a los cárteles de la droga en Colombia, donde se usaron técnicas como rociar plantíos con aerosoles, algo que las autoridades colombianas ya prohibieron desde el año 2015; aparte de entrenar a las fuerzas armadas locales.

Es así que los republicanos piden una Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés), una normativa que se aplica para justificar la intervención de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en naciones soberanas, como fue el caso de Afganistán e Irak tras los atentados terroristas de septiembre de 2001.

Los congresistas afirman que, gracias a la AUMF, el presidente Joe Biden dispondría de recursos para "sofisticados recursos cibernéticos, de inteligencia y de vigilancia", con la finalidad de desbaratar la estructura de las organizaciones criminales de México, según la iniciativa presentada en enero de 2023 y que cobró relevancia tras lo declarado por el fiscal William Barr.

Debemos empezar a tratarlos como ISIS (terroristas) porque eso es lo que son", remarcó Waltz, quien fue militar en los EU.

En septiembre de 2022, el senador republicano Rick Scott impulsó una iniciativa para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, con la finalidad de que no se les ofrezca más apoyo material ni se permita la entrada a sus integrantes en los Estados Unidos, además de que propuso hacerlo bajo un enfoque "militarizado".

A esto se suma una nueva propuesta hecha por 21 fiscales locales en los Estados Unidos, quienes exigen al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, que los cárteles mexicanos sean designados como organizaciones terroristas, "es hora de que dejemos de ignorarlos", alertaron.