Mundo

CIENCIA

Cometa Halley: Fecha del posible choque contra el millonario telescopio James Webb

El cometa Halley podría chocar con el multimillonario telescopio y causarle severas afectaciones.

El cometa Halley podría chocar con el multimillonario telescopio y causarle severas afectaciones. Créditos: @NASAWebb
Escrito en MUNDO el

El cometa Halley es uno de los más conocidos por la humanidad entera, que espera su paso por el sistema solar cada 75 años, pero en los próximos años el cometa podría chocar contra el millonario telescopio espacial James Webb.

Aunque esta no es la primera vez que Halley pasará por el sistema solar y se verá desde la tierra, sí es la primera vez que representará un peligro para la tecnología que la humanidad ha expandido por el espacio para comprenderlo. 

Y es que, en su próximo paso por la Tierra, Halley se encontrará con el telescopio espacial James Webb -que tiene un costo de 11 mil millones de dólares y que fue lanzado al espacio por la NASA el pasado 25 de diciembre de 2021- lo que podría dejar al artefacto con graves afectaciones.  

Aunque los científicos esperaban que el telescopio fuera golpeado por fragmentos diminutos de polvo espacial durante, al menos, 20 años; lo cierto es que su último encuentro con un asteroide cuestionó esta idea. 

A lo largo de su vida, el telescopio espacial James Webb ha sido alcanzado por cinco pequeños micrometeoroides, pero un golpe relativamente grande en mayo ocasionó una pequeña distorsión en uno de los 18 segmentos hexagonales que forman el espejo principal del aparato. 

Pese al daño, los ingenieros pudieron modificar la parte afectada para cancelar parte, pero no toda, la degradación de la imagen. Aunque la NASA asegura que el telescopio sigue funcionando muy por encima de las expectativas.

Sin embargo, los científicos deberán maniobrar y calcular las trayectorias para que la corriente del cometa Halley, no inutilice los sistema del James Webb, un hecho que podría ocurrir en mayo de 2023 y en el mismo mes de 2024.