Mundo

MUNDO

Revés al aborto en EU: ¿Qué es el histórico caso Roe vs. Wade?

Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia que garantizaba el derecho al aborto en suelo norteamericano.

La Corte de Estados Unidos eliminó el derecho al aborto Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Corte Suprema de Estados Unidos dio un revés histórico al anular la sentencia popularmente conocida como Roe contra Wade, la cual, garantizaba el derecho al aborto en suelo norteamericano.

Con una votación de cinco votos contra cuatro, los jueces pusieron fin a la sentencia surgida en 1973 que permitía la interrupción legal del embarazo en todo el país.

Ahora será cada uno de los estados quien tenga permitido decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

¿Qué es el caso Roe vs. Wade?

Tras la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos, el caso Roe contra Wade volvió a acaparar los titulares, por ello, a continuación te explicaremos qué hay detrás de este suceso que se convirtió en un hecho histórico para el país vecino.

Este caso fue un litigio judicial ocurrido en 1973 en el que la Corte dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin enfrentarse a restricciones gubernamentales.

La iniciativa corrió a cuenta de Norma McCorvey, conocida en su demanda con el seudónimo de "Jane Roe", quien en 1969 quedó embarazada de su tercer hijo, al que quiso abortar, pero vivía en Texas, entidad donde la interrupción del embarazo era ilegal, a menos de que fuera necesario para salvar la vida de la madre.

Fue así como las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, presentaron una demanda en su nombre ante un tribunal federal de Estados Unidos contra el fiscal del distrito local, Henry Wade, al considerar que las leyes de aborto en Texas eran inconstitucionales, además violaba su derecho protegido por la Constitución a la privacidad personal.

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas vio el caso y falló a su favor; sin embargo, dicho estado apeló la sentencia directamente ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Fue hasta enero de 1973 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión de siete contra dos, afirma la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

Cabe señalar que en aquellos años el aborto sólo era legal en apenas cuatro estados y permitido bajo circunstancias limitadas en otras 16 entidades, por lo que la determinación consideró que los derechos constitucionales están por encima de las leyes estatales, de esta forma se anuló la prohibición en todo el país.

No obstante se impusieron algunas regulaciones durante el segundo trimestre del embarazo para proteger la salud de la mujer y se tomaron medidas para también proteger la vida del feto a partir del tercer trimestre.

Sin embargo, la resolución de este viernes pone fin a dicha sentencia surgida hace 49 años y que permitía a una mujer decidir continuar con su embarazo o no.