Mundo

POLÍTICA

Revés al aborto en EU: ¿qué es la política Ciudad de México impulsada por Trump y Reagan?

La política Ciudad de México ha causado polémica entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense, principalmente durante el mandato de Clinton, Bush, Obama y Trump.

Conoce en qué consiste y por qué se llama Política Ciudad de México.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Este viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto, vigente en este país desde 1973. Por ello, te recordamos en qué consiste la llamada Política Ciudad de México.

El decretó se promulgó en 1984, por el republicano Ronald Reagan quien fungía como presidente de Estados Unidos. La promulgación fue durante una conferencia de Naciones Unidas en la capital de mexicana, por eso se le conoce como la política de Ciudad de México.

Sin embargo, la medida ha causado polémica entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense, pues fue revocada durante la presidencia de Bill ClintonGeorge W. Bush la implementó de nuevo y, durante el gobierno de Barack Obama, fue removida nuevamente.

Foto: Reuters

La controversia surge porque, aseguran que una forma de limitar el trabajo de las organizaciones alrededor del mundo que ofrecen asesoría sobre el aborto como opción de planificación familiar.

Política Ciudad de México: ¿Y Trump qué tiene que ver?

El 23 de enero de 2017, el presidente de Estados Unidos Donald Trump emitió un “Memorando Presidencial sobre la Política de Ciudad de México”. Esta disposición restablece y amplía drásticamente la “Política de Ciudad de México”.

El 15 de mayo de ese mismo año, el secretario de Estado Rex Tillerson aprobó un plan denominado Protección de la Vida en la Asistencia de Salud Global, con el fin de implementar la expansión. 

Cabe mencionar que la política se conoce ampliamente como “Norma Mordaza Global”, debido a las restricciones que impone a cómo las organizaciones utilizan sus propios fondos, que no han sido aportados por el gobierno estadounidense.

Las restricciones de la Política de la Ciudad de México se aplicaban específicamente a fondos estadounidenses de planificación familiar, incluyendo el aborto, por aproximadamente 575 millones de dólares, por lo que, la política de Trump extiendió las restricciones a una cifra estimada de 8 mil 800 millones de asistencia mundial estadounidense en salud._ Con información de BBC Mundo