Mundo

SALUD

Viruela del mono: Cura y qué personas tienen mayor riesgo de contagio

La viruela del mono ha encendido las alarmas a nivel mundial pues ya se encuentra en 12 países.

La viruela del mono se ha ido extendiendo por varios países en los últimos días Créditos: ONU
Escrito en MUNDO el

La viruela del mono ha causado gran preocupación a nivel mundial pues la enfermedad ha comenzado a expandirse peligrosamente en los últimos días, por lo que actualmente ya se encuentra en 12 países, entre ellos Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos.

Dicha enfermedad es de carácter zoonótico, es decir, se transmite de animales a humanos y es causada por un virus perteneciente al género Orthopoxvirus, el mismo que causa la viruela común.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la viruela del mono se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Entre sus principales síntomas se encuentran: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

¿Existe un tratamiento para combatir la viruela del mono?

Los casos de viruela del mono han ido en incremento en los últimos días, por lo que las preguntas sobre si existe un tratamiento que pueda combatirla han aumentado ante el temor de contraer dicha enfermedad.

Desafortunadamente en la actualidad no existe ningún tratamiento o vacuna disponible para combatir la enfermedad; sin embargo, los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de recibir un tratamiento en específico, según explica la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Para que los síntomas pasen rápidamente, la ONU aconseja cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área.

También se recomienda evitar tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona. Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) que también se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.

Es importante mencionar que sí existe una vacuna contra la viruela conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos, la cual, fue aprobada en 2019, pero no está autorizado su uso comercial, por lo que la OMS ya trabaja para mejorar su acceso.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer la viruela del mono?

En 1980 la viruela fue declarada como erradicada, por lo que la vacuna contra dicha enfermedad se detuvo. Por lo tanto, y sumado a que no existe un tratamiento para combatir la viruela del mono los más jóvenes son más propensos a contraerla.

Lo anterior debido a que no cuentan con la vacuna contra la viruela, misma que es 85 por ciento efectiva contra la viruela del mono, por lo que se puede decir que personas de más de 50 años son los únicos protegidos contra la enfermedad.

Además, la ONU considera que quienes pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte son los recién nacidos, niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.