Nacional

SALUD

Viruela del Mono: López-Gatell descarta compra de vacunas para virus símico

López-Gatell dijo que México no considera comprar vacunas contra la viruela porque no hay estudios formales sobre la protección que dan contra el virus símico.

Hugo López-Gatell descartó la compra de vacunas contra la viruela.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno no considera adquirir vacunas contra la viruela porque no hay estudios formales sobre el grado de protección que puede conferir ante la viruela del mono.

Además, el funcionario pidió no confundir el aviso epidemiológico que lanzó el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) con un estatus de alerta en el país.

Ayer, la Conave emitió un aviso para pedir a todas las unidades médicas de primeo, segundo y tercer nivel de atención estar atentas para reportar los casos sospechosos de viruela del mono que se identifiquen.

De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Salud, será un caso sospechoso "toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo" y uno de los siguientes síntomas: 

  • Dolor de cabeza 
  • Fiebre mayor a 38.5
  • Ganglios inflamados
  • Dolor de espalda baja
  • Dolores musculares
  • Cansancio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra la viruela del mono. Expertos reportan hasta un 85 por ciento de eficacia en la prevención del virus símico.

López-Gatell descarta 'desperdicio' de vacunas COVID

Hugo López-Gatell aseguró que ninguna vacuna contra COVID-19 se “echó a perder” y, por el contrario, la estrategia de vacunación intensiva de abril fue un éxito.

El funcionario acusó que fue “infodemia” el que se señalara al gobierno de echar a perder “millones de dosis”.

Refirió que actualmente no hay capacidad material para donar vacunas contra COVID, sin embargo, se tienen las suficientes para atender el programa actual: vacunación en menores de edad y comunidades rurales. 

“No estamos en disposición material de donar, tenemos las vacunas suficientes para esta etapa, estamos aprovechando AstraZeneca para ir poniendo en comunidades rurales”.

Respecto a las dosis en menores de edad, López-Gatell indicó que todavía no hay una respuesta formal de Pfizer sobre el tiempo y condiciones de entrega de las vacunas a menores de 5 a 11 años.