Mundo

MUNDO

Viruela del Mono: Reino Unido reporta transmisión comunitaria

Las autoridades de Reino Unido afirman que los nuevos contagios ya no tienen relación con zonas del mundo donde el virus es endémico.

La viruela del mono cuenta con transmisión comunitaria en el Reino Unido. Créditos: paho.org
Escrito en MUNDO el

La viruela del mono empieza a tener transmisión comunitaria en Reino Unido, ya que los nuevos contagios no tienen relación alguna con zonas del mundo donde el virus es endémico. señaló la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés)... y advirtió que "cada día" se ven nuevos casos.

En una entrevista ofrecida a la BBC, Sara Hopkins, principal asesora médica de la UKHSA, anunció que la viruela del mono cuenta con transmisión comunitaria en el Reino Unido, además de que estimó que la cifra de casos confirmados aumente a partir de mañana; hasta ahora, los casos confirmados son 20.

Sara Hopkins agradeció que las personas infectadas se acerquen a las clínicas de salud sexual, hospitales y a sus médicos de cabecera para iniciar un tratamiento contra esta enfermedad, la cual cuenta con 92 casos confirmados en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La especialista advirtió que la transmisión comunitaria se da en zonas urbanas, asimismo, en personas "que se identifican como homosexuales o bisexuales", por lo que pidió a cualquier persona que haya tenido más de una pareja sexual que se acerque a una clínica y se realice una prueba.

Respecto a las medidas tomadas contra la viruela del mono, Sara Hopkins declaró que se aplica una vacuna contra la viruela a las personas allegadas o familiares de los casos confirmados, pero que hasta ahora no hay planes de suministrarla a toda la población como fue en el caso del COVID-19.

De acuerdo con información de la OMS, la también denominada viruela símica se contagia a través de heridas, fluidos corporales o gotículas de personas infectadas; tiene un periodo de incubación que va de los seis a los 13 días, aunque puede llegar a los 21. Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela clásica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de viruela del mono irán en aumento a nivel mundial, mientras que mandatarios como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han manifestado su preocupación ante las posibles consecuencias de dicha enfermedad.

Con información de EFE