Mundo

MUNDO

Viruela del mono preocupa a EU: "Si se propaga, habrá consecuencias”, dice Biden

Las autoridades de los Estados Unidos afirman que tienen una vacuna para tratar un posible brote de viruela símica.

Joe Biden realizó una visita a Corea del Sur, desde donde advirtió sobre la viruela del mono. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En su visita a Corea del Sur, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el brote de viruela del mono (o viruela símica) debería preocupar a todos los mandatarios del mundo; asimismo, el gabinete del mandatario anunció que cuentan con una vacuna para contener una posible epidemia.

Antes de abordar el Air Force One -el avión presidencial de los Estados Unidos- con rumbo a Japón, Joe Biden declaró que aún no conocen sobre el nivel de contagios que causa la exposición a la viruela del mono, pero insta a los líderes mundiales a estar preparados, "si se propaga, tendrá consecuencias", alertó.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Biden, anunció que cuentan con una vacuna para prevenir la viruela símica, en caso de que el brote se expanda por el territorio estadounidense. Recordemos que el pasado 18 de mayo se detectó el primer caso en un hombre originario de Massachusetts.

Joe Biden visitó Corea del Sur este fin de semana (@POTUS)

"Estamos trabajando duro para determinar qué haremos (contra la viruela del mono) y aplicar una vacuna si es que la hay", declaró Joe Biden, esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que habrá más casos de este virus; hasta ahora hay 92 casos confirmados en todo el mundo.

Entre las naciones que han registrado casos de viruela símica se encuentran: Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Suiza. La OMS afirma que esta enfermedad no es endémica en ninguna de las naciones mencionadas, por lo que teme la expansión del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que hay un par de vacunas en contra de la viruela del mono, que tienen una efectividad del 85 por ciento y cuyo uso está autorizado en el territorio estadounidense.

Ashish Jha, coordinador de la respuesta contra el COVID-19 en la Casa Blanca, afirmó que hay tratamientos y vacunas contra la viruela del mono, por lo que no se trata de un virus desconocido, tal como fue el SARS-CoV-2 a finales de 2019; declaró que este tipo de viruela no es tan contagiosa como otros virus.