Mundo

MUNDO

Viruela del mono llega a América: EU confirma primer caso en Massachusetts

Se trata de un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá, detallaron las autoridades estadounidenses.

Hasta el momento México no ha confirmado ningún caso de este enfermedad ni ha registrado algún caso sospechoso.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, confirmó este miércoles el primer caso de infección por viruela del mono en un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá.

Por ahora, las autoridades estatales y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) identifican a las personas que pudieron haber estado en contacto con el infectado.

"El caso no presenta ningún riesgo para el público, y el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones", indicaron las autoridades mediante un comunicado.

La viruela del mono continúa expandiéndose: hasta ahora se registran nueve casos en Reino Unido, cinco en Portugal y se sospecha de al menos 23 casos en España.

Hasta el momento México no ha confirmado ningún caso de este enfermedad ni ha registrado algún caso sospechoso.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad viral rara, pero potencialmente grave, que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción en la cara y el cuerpo.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas y no se propaga fácilmente entre las personas.

La viruela del mono es más común en partes de África central y occidental, ya que en estos lugares las personas pueden estar expuestas a través de mordeduras o rasguños de roedores y pequeños mamíferos, al preparar animales salvajes o al tener contacto con un animal infectado o posiblemente con productos animales.

La transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del simio, artículos que han sido contaminados con fluidos o llagas (ropa, ropa de cama, etc.) o a través de gotitas respiratorias luego de un contacto cara a cara prolongado.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Los casos sospechosos a la viruela del mono pueden presentar síntomas tempranos similares a los de la gripe y progresar a lesiones que pueden comenzar en un sitio del cuerpo y extenderse a otras partes. 

La enfermedad puede confundirse clínicamente con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes, o con el virus de la varicela zóster.