Mundo

MUNDO

Guerra Rusia-Ucrania: exmilitar mexicano se une al ejército ucraniano

Luis, un exmilitar mexicano, se encuentra en Ucrania a la espera de entrar en combate contras las fuerzas de Rusia.

El mexicano era fotógrafo de bodas y ahora pelea en Ucrania (imagen ilustrativa).Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Han transcurrido 37 días desde que Rusia lanzó una "operación militar especial" en contra de Ucrania y miles de extranjeros se han unido a las fuerzas ucranianas para contrarrestar la invasión, uno de ellos es Luis, un exmilitar mexicano que luego de pelear contra los cárteles de las drogas, decidió prestar sus conocimientos en Europa del Este y a más de 10 mil 400 kilómetros de su hogar.

Hasta hace unas semanas, Luis, quien tiene 29 años, era un fotógrafo de bodas y eventos en su natal Chihuahua; todo cambió cuando visitó un foro de Reddit, donde se mostraban algunas imágenes del conflicto entre Ucrania y Rusia, pero una le llamó la atención de manera especial: una mujer embarazada que resultó herida en el bombardeo a un hospital de Mariúpol.

Vi el rostro de mi hermana en esa mujer (...) Yo no tengo hijos, pero imagino cómo se sintió el padre del bebé y cómo se sintieron tanto la madre como sus familiares", explicó Luis, en una entrevista concedida a The New York Times.

Luis nunca había conocido a un ucraniano antes de viajar a Europa, pero esa imagen lo convenció de ir a pelear a dicho conflicto, por lo que cerró su estudio fotográfico y le dijo a su familia que "iría de vacaciones"; ellos no saben que forma parte de una legión extranjera que espera las órdenes del ejército ucraniano para entrar en combate.

El mexicano voló a Polonia y de ahí cruzó la frontera con Ucrania, la misma por donde millones de desplazados han huido de los bombardeos y la artillería rusa, "Nunca lo habrían entendido ni yo habría sabido cómo iniciar la conversación", declaró sobre por qué no le dijo nada a sus padres.

El pasado 7 de marzo, el portal Kyiv Independent anunció de la presencia de mexicanos en una legión extranjera, la cual integran combatientes de los Estados Unidos, India, Lituania, Reino Unido y Suecia, quienes prestaron sus servicios en la defensa de Kiev, la capital de Ucrania y que permanece bajo el asedio de las tropas rusas.

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, afirma que hay por lo menos 20 mil extranjeros combatiendo en Ucrania. Mientras que el Kremlin asegura que por lo menos 180 de esos voluntarios han caído en combate, en un posible intento por desalentar la incorporación de nuevos elementos.

Ucrania acusó a las fuerzas de Rusia por cometer crímenes de guerra en Bucha, donde se habría perpetrado una matanza contra civiles, por lo que adelantó que las pruebas serán presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).