Mundo

INVASIÓN

Terror en Bucha: “las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes”, asegura Macron

La Unión Europea pidió recabar pruebas para presentarlas en la Corte Penal Internacional.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (foto), pidieron que se investigaran los crímenes que cometió Rusia en Bucha, Ucrania.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Líderes europeos, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostraron consternados por las imágenes que comenzaron a circular de la ciudad de Bucha, Ucrania, donde soldados de Rusia habrían cometido crímenes de guerra.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, calificó de "inaguantables" las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev, y aseguró que "las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes".

En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron mostró su "compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania".

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Sholz, pidió que se esclarezcan los "crímenes" que cometió el Ejército ruso en suelo ucraniano luego de que comenzaron a circular las imágenes de docenas de civiles muertos.

"Calles sembradas de cadáveres. Cuerpos apenas enterrados. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas," expresó el canciller en un comunicado difundido a los medios.

"Pido que las organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas zonas para documentar estas atrocidades de forma independiente," agregó Scholz, que subrayó que los "perpetradores" deben "rendir cuentas de forma consecuente".

Vista de una calle en Bucha, Ucrania. Créditos: EFE

El presidente francés, considerado uno de los principales interlocutores de su par ruso, Vladímir Putin, se expresó poco después del canciller alemán, Olaf Scholz, y de que lo hiciesen otros socios como Italia o el Reino Unido, así como la propia Unión Europea, que pidió recabar pruebas para presentarlas en la Corte Penal Internacional (CPI).

"Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev", dijo Charles Michel a través de su cuenta en Twitter.

Michel añadió que la UE "está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales".

Luego de que se retiraran las tropas rusas de los suburbios de Kiev, se han encontrado cadáveres que parecen haber sido víctimas de ejecuciones sumarias, lo que puede verse en decenas de imágenes difundidas por diversos medios internacionales.

Al menos 280 cuerpos sin vida de la localidad de Bucha, Ucrania, fueron enterrados en una fosa común, pues resulta imposible ocupar el cementerio municipal. _Con información de EFE