Mundo

PANDEMIA

India usó misma estrategia de CDMX: dio ivermectina en kits a pacientes COVID

La ivermectina fue eliminada hace seis meses del protocolo de tratamientos del COVID en la India.

La Ciudad de México no fue la única en utilizar ivermectina para tratar el COVID leve.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

La Ciudad de México se encuentra entre los reflectores debido al uso de ivermectina en pacientes con COVID-19, pero la capital no fue la única, pues países como la India habrían utilizado este tratamiento también.

De acuerdo con medios locales de dicho país, a pesar de que la ivermectina fue eliminada hace seis meses del protocolo de tratamientos del COVID, autoridades estatales han entregado kits de aislamiento domiciliarios obsoletos a los ciudadanos que contienen este fármaco.

El secretario de Salud de la India, AS Balasundar, aseguró que no estaba a tanto del problema, por lo que ordenó de inmediato suspender la entrega de esos kits y en su lugar otorgar nuevos con paracetamol, suplementos vitamínicos y zinc, lo recomendado para tratar las infecciones del virus SARS-CoV-2.

Uso de ivermectina en la CDMX

La polémica del uso de Ivermectina en la capital comenzó luego de que el sitio web SocArXiv retiró de su portal un artículo del gobierno llamado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

Esta situación generó nuevos cuestionamientos de expertos en materia de salud sobre la inclusión de este medicamento en kits que el gobierno capitalino entregó a pacientes que daban positivo a esta enfermedad.

Sin embargo, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, rechazó que se haya experimentado con la población al incluir este medicamento en el tratamiento de pacientes con síntomas leves de COVID.

En entrevista para En Los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta para Grupo Fórmula, López Arellano afirmó que el medicamento cuenta con aprobación en el país y que este fue entregado por personal de salud y en dosis “absolutamente seguras”.