CDMX

SALUD

COVID-19: ¿Por qué hay una polémica sobre el uso de ivermectina en CDMX?

La titular de la Secretaría de Salud capitalina rechazó versiones de que se experimentó con pacientes con COVID-19 por incluir ivermectina en el tratamiento contra esta enfermedad en personas con síntomas leves.

La ivermectina fue uno de los medicamentos que incluyó el gobierno capitalino el tratamiento contra el COVID-19.Créditos: Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
Escrito en CDMX el

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, rechazó que se experimentó con la población luego de incluir el uso de ivermectina en el tratamiento de pacientes con síntomas leves de COVID-19.

“No se trató de un experimento, no fue un ensayo clínico, fue una estrategia de salud pública”, afirmó Oliva López Arellano.

En entrevista para En Los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta, la titular de Sedesa afirmó que el medicamento cuenta con aprobación en el país y que este fue entregado por personal de salud y en dosis “absolutamente seguras”.

“El medicamento sí está aprobado en el país, ha sido utilizado para tratar muy diversas parasitosis con mucho éxito y sin efectos secundarios”, aseveró.

¿Por qué inició la polémica por el uso de ivermectina en CDMX?

La reciente polémica por la ivermectina surgió luego de que el sitio web SocArXiv retiró de su portal un artículo del gobierno capitalino llamado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

Esta situación generó nuevos cuestionamientos de expertos en materia de salud sobre la inclusión de este medicamento en kits que el gobierno capitalino entregó a pacientes que daban positivo a esta enfermedad.

Al momento, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del gobierno de Estados Unidos no ha autorizado el uso de este medicamento para prevenir o tratar el COVID-19 en humanos o animales.

“La ivermectina está aprobada para uso humano para tratar infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos y afecciones de la piel”, se lee en el sitio de la FDA.

Gobierno de la Ciudad de México explica uso de ivermectina

El fin de semana, el gobierno capitalino emitió una tarjeta informativa donde explicó que el uso de ivermectina en el tratamiento de pacientes con sintomatología leve tuvo como soporte evidencia científica disponible a nivel mundial en el 2020.

Afirmó además que este medicamento cuenta con aprobación en el país y rechazó que su uso se trató de un experimento.

La tarjeta señaló que la evidencia que se documentó en lugares como Australia, Iraq, Irán, Brasil, India o España, mostraba “resultados preliminares favorables” con el uso de este medicamento en casos con síntomas leves y moderados.

Mencionó que, en agosto de 2021, el Gobierno federal emitió la Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México en donde no recomienda el uso de ivermectina, por lo que la administración de la CDMX dejó de incluirlo como tratamiento en septiembre.