Mundo

MUNDO

Año Nuevo chino 2022: La fiesta más grande de China y cómo se celebra

La celebración del Año Nuevo chino 2022 incluye platillos tradicionales como dumplings en forma de lingotes de oro, o rituales como entregar sobre rosjos con dinero.

El Año Nuevo chino en 2022 cae este 1 de febrero.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Entre las fiestas y celebraciones tradicionales de China, ninguna tiene mayor importancia que el Año Nuevo Lunar. También conocida como Fiesta de la Primavera, o simplemente Año Nuevo chino, marca el comienzo del año según el calendario lunar tradicional .

El Año Nuevo Lunar suele comenzar en algún momento entre finales de enero y mediados de febrero. En 2022, cae el 1 de febrero. En China continental, las celebraciones oficiales duran siete días como feriado público .

Como estudioso de la cultura e historia religiosa china, lo que más me fascina es cómo las celebraciones son un recordatorio de la longevidad y vitalidad de la cultura tradicional china.

Año Nuevo Chino 2022: Comida, regalos y celebraciones

En esencia, es una celebración que une a la familia. Los preparativos comienzan con una semana de anticipación e incluyen la limpieza y decoración del hogar, así como las compras, especialmente para regalos y provisiones, y la preparación de alimentos.

Un evento central es la cena familiar en la víspera de Año Nuevo. La elección de los platos varía, reflejando las costumbres familiares y las tradiciones culinarias locales. A menudo incluye albóndigas, rollitos de primavera, pasteles, platos de pescado y cerdo. También se bebe bastante, sobre todo vinos o licores tradicionales. A muchos de los platos se les asignan significados simbólicos. Por ejemplo, a los dumplings se les da la forma de lingotes de oro para invocar la buena fortuna .

Otras costumbres asociadas con las celebraciones de Año Nuevo incluyen la entrega de sobres rojos que contienen dinero, generalmente por parte de los ancianos a los miembros más jóvenes de la familia. El color rojo, que también ocupa un lugar destacado en las decoraciones, simboliza la prosperidad y la buena fortuna.

Tradicionalmente, las familias y las comunidades locales queman petardos para marcar el año nuevo y protegerse de los monstruos. Según la leyenda, el origen de la práctica se remonta a una historia sobre un monstruo llamado Nian, que se cree que ha estado causando un gran daño a algunos pueblos. En respuesta, se dice que los aldeanos iniciaron explosiones para asustar al monstruo, y la práctica se popularizó. Sin embargo, más recientemente, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra esta práctica tradicional, alegando que es peligrosa y contaminante.

Año del Tigre

Este nuevo año es conocido como el año del tigre. En la cultura china, el tigre se considera el más importante entre todas las bestias y sirve como un potente símbolo de poder, majestad, vigor y valentía.

Según los signos del zodiaco chino, cada año del ciclo lunar está asociado con un animal en particular. Este es un ciclo de 12 años que se repite. Así, hay 12 animales asociados con cada año en el ciclo. Estos son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Entre los mitos populares sobre los orígenes del zodíaco chino, hay uno sobre una gran carrera iniciada por el Emperador de Jade, el gobernante de los cielos, para medir el tiempo. Como la rata ganó la carrera, llegó a figurar como la primera entre los 12 animales del zodíaco. El orden de los otros 11 animales reflejó su posición final en la carrera.

Cada uno de los 12 animales del zodíaco llegó a representar ciertas características que se cree que dan forma a las personalidades de las personas nacidas en esos años. Para el tigre, las cualidades positivas mencionadas anteriormente también pueden mezclarse con rasgos negativos, como la propensión a ser irreflexivo o demasiado ambicioso.

Orígenes del calendario lunar

Tradicionalmente, los chinos han seguido su calendario lunar nativo, que se basa en observaciones y mediciones de fenómenos astronómicos. Mientras que la China moderna adoptó el calendario gregoriano en 1912, los festivales tradicionales como el Año Nuevo todavía siguen el antiguo calendario lunar.

Los orígenes del calendario lunar pueden remontarse a los albores de la civilización china, tradicionalmente asociada con la legendaria dinastía Xia que gobernó entre 2070 y 1600 a. C. Los orígenes de las celebraciones del Año Nuevo tampoco están del todo claros; algunos eruditos creen que probablemente se remontan al gobierno de la dinastía Shang desde 1600 hasta 1050 a.

Religiosidad y gala de año nuevo

Si bien el Año Nuevo generalmente se centra en el tema general de los lazos familiares, las celebraciones religiosas también son una parte integral de las festividades. Estos incluyen rituales de orientación doméstica asociados con deidades chinas populares, como el Dios de la cocina y el Dios de la riqueza. Los miembros de la familia también hacen ofrendas y participan en otros rituales relacionados con el culto a los antepasados. Comúnmente, estos incluyen ofrendas de alimentos y la quema de incienso en altares domésticos.

Durante este período, mucha gente acude a los templos budistas o taoístas, así como a otros lugares de culto. Se involucran en formas tradicionales de piedad, que incluyen ofrecer incienso y rezar por buena suerte y fortuna. Los templos grandes tienden a estar muy ocupados, con largas filas de fieles que a menudo esperan durante horas para ofrecer su primer incienso del año.

Un elemento moderno para marcar el comienzo del Año Nuevo es ver la Gala de Año Nuevo, un popular programa de variedades que presenta canto, baile, comedia y drama. Se emitió por primera vez en 1983, y desde entonces ha sido transmitido a una audiencia de todo el país por CCTV, la cadena de televisión nacional. Es el programa de televisión más visto del mundo, con una audiencia que puede alcanzar los mil millones de espectadores.

La mayor migración humana

Durante las últimas décadas, China ha experimentado cambios demográficos drásticos, especialmente la migración de grandes poblaciones rurales a grandes centros urbanos. La política de un solo hijo de China también provocó cambios importantes en la estructura familiar, ya que la mayoría de las familias estaban restringidas a tener un solo hijo, lo que a su vez convirtió a cada hijo en un centro de atención y esperanza para la familia.

Esto ha tenido efectos de gran alcance en las costumbres y observancias tradicionales. Entre los principales impulsores de estos desarrollos se encuentran los cambios significativos en la estructura y función familiar. Millones de niños rurales viven con sus abuelos o parientes, mientras sus padres trabajan en ciudades lejanas.

En consecuencia, el Año Nuevo Lunar trae consigo la migración humana más grande del mundo, ya que millones de estudiantes y trabajadores migrantes hacen todo lo posible para regresar a sus hogares y familias. Durante este período, los trenes, autobuses y aviones están repletos de viajeros, y los billetes deben reservarse con mucha antelación.

Las celebraciones de este año se han visto afectadas por las restricciones de viaje y otras medidas estrictas impuestas por el Gobierno chino en sus esfuerzos por controlar la pandemia de COVID-19. China también es sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, que imponen más restricciones al movimiento de personas debido a un mayor énfasis en la prevención de incidentes que podrían reflejarse negativamente en la imagen internacional de China.

Celebraciones fuera de China

El Año Nuevo Lunar también se celebra en otras partes de Asia, incluidos Vietnam y Singapur , así como en todo el mundo. Por lo general, estas celebraciones tienen algunas características únicas o asumen un carácter local. Por ejemplo, en Vietnam, donde el festival se conoce como T?t, se preparan varios platos locales, junto con la celebración de desfiles y actuaciones públicas.

En EU y Australia, donde hay importantes poblaciones étnicamente chinas en ciudades como San Francisco, Nueva York y Sydney, se llevan a cabo festivales y desfiles del Año Nuevo chino todos los años. Algunos de ellos cuentan con las tradicionales Danzas del Dragón, que resaltan el aspecto comunal de las festividades de Año Nuevo.

A lo largo de los siglos, la reunión para la celebración del Año Nuevo ha seguido siendo una parte importante del patrimonio cultural de las familias chinas, conectando el pasado con el presente, dondequiera que se encuentren.

*Para leer la publicación original haga clic aquí.

Por Mario Poceski, profesor de Estudios Budistas y Religiones Chinas de la Universidad de Florida

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.