Mundo

COVID-19

COVID puede estar 6 meses en tu cuerpo… aunque te hayas curado

Un estudio ha revelado que algunos pacientes infectados de COVID-19 podrían experimentar secuelas meses después de su contagio.

Secuelas COVID pueden aparecer hasta 6 meses después Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Si creías que los síntomas que padeciste mientras tuviste COVID-19 habían llegado a su fin tras superar al virus, te equivocas, pues un estudio realizado por la Universidad de Washington ha revelado que podrías padecer secuelas hasta seis meses después de haberte infectado.

En la investigación participaron 234 pacientes contagiados del virus del SARS-CoV-2, a quienes se les dio seguimiento entre tres y nueve meses después del inicio de la enfermedad.

Los participantes fueron 11 personas asintomáticas, 150 ambulatorios con enfermedad leve y 16 presentaron enfermedad grave por lo que requirieron ser hospitalizados.

El seguimiento se completó una mediana de 169 días después del inicio de la infección, en la que se demostró que 49 de 150 pacientes ambulatorios, cinco de 16 hospitalizados y uno de 21 participantes sanos presentaron por lo menos un síntoma persistente.

Las secuelas más comunes entre los pacientes estudiados fueron: fatiga, pérdida del sentido del olfato o del gusto, niebla mental, debilidad, tuvieron una peor calidad de vida e impactos negativos en al menos una actividad de la vida diaria, siendo las tareas del hogar las más comunes.

Cabe señalar que 31 pacientes presentaron alguna comorbilidad como hipertensión o diabetes, de los cuales, sólo 11 experimentaron síntomas persistentes.

Investigadores de la Universidad de Washington siguieron la evolución de los pacientes hasta por nueve meses después de haberse contagiado de COVID-19, lo que les permitió descubrir que por lo menos el 30 por ciento de los participantes presentó alguna secuela relacionada con la enfermedad.

Otro aspecto importe que pudieron comprobar es que un tercio de los participantes fueron pacientes ambulatorios, resultado que respalda a un estudio anterior en el que el 36 por ciento de éstos no había conseguido volver a la salud inicial entre 14 y 21 días después de su contagio.

Nuestra investigación indica que las consecuencias para la salud de COVID-19 se extienden mucho más allá de la infección aguda, incluso entre aquellos que experimentan una enfermedad leve”, concluyeron los expertos.

Con información de JAMA Network