Nacional

COVID-19

COVID prolongado: ¿dudas de la vacuna? Vacunación reduce riesgo de padecerlo

Las personas vacunadas tienen hasta 68% menos de padecer algún síntoma de COVID prolongado.

Vacunación reduce riesgo de padecer COVID prolongadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La vacunación puede ayudar a reducir el riesgo de COVID prolongado, reveló un nuevo estudio de la Universidad Bar-Ilan, en Israel. 

En el estudio publicado por la revista Nature, investigadores informaron que tanto las personas infectadas con coronavirus, como las vacunadas con las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tenían muchas menos probabilidades de padecer síntomas comunes de COVID prolongado que las personas que no estaban vacunadas cuando se infectaron. 

De hecho, destacaron, las personas vacunadas tenían menos probabilidades de informar síntomas que las personas que nunca habían contraído el SARS-CoV-2.

"Aquí hay otra razón para vacunarse, si la necesita", afirmó el coautor Michael Edelstein, epidemiólogo de la Universidad Bar-Ilan en Safed.

Las personas con COVID prolongado continúan experimentando síntomas, como fatiga, dificultad para respirar e incluso problemas para concentrarse, semanas, meses o años después de la infección por SARS-CoV-2. Algunos estiman que hasta el 30% de las personas infectadas, incluidas muchas que nunca fueron hospitalizadas, tienen síntomas persistentes.

Los especialistas explicaron que la vacunación reduce la incidencia prolongada de COVID-19 al evitar que las personas se infecten en primer lugar y al minimizar el período de tiempo que el virus tiene rienda suelta en el cuerpo durante las infecciones emergentes, al menos, en teoría.

Para confirmarlo, Edelstein y sus colegas preguntaron a más de 3 mil personas si experimentaban los síntomas más comunes de la COVID prolongada, entre julio y noviembre de 2021.

Los investigadores compararon la prevalencia de cada síntoma con el estado de vacunación autoinformado y encontraron que los participantes completamente vacunados que también habían tenido COVID-19 tenían un 54 por ciento menos de probabilidades de reportar dolores de cabeza, un 64 por ciento menos de fatiga y un 68 por ciento menos de dolor muscular que sus homólogos no vacunados.

Edelstein aseguró que los resultados del estudio, hacen eco de otras investigaciones, incluido un estudio de Reino Unido que en septiembre pasado encontró que la vacunación redujo a la mitad el riesgo de COVID-19.

Aunque los resultados de los estudios del Reino Unido e Israel muestran que la vacunación reduce el riesgo de COVID prolongado, el especialista destacó que incluso las personas completamente vacunadas todavía corren el riesgo de desarrollar la afección.