Mundo

COVID-19

COVID: endemia no volverá al virus inofensivo, ¿por qué?

Un experto pide a las personas no subestimar el COVID-19 en caso de que llegue a una etapa endémica, pues aún sería mortal.

El experto teme que nuevas variantes generen rebrotes a nivel mundial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Aris Katzourakis, científico de la Universidad de Oxford, pidió a las personas no subestimar al COVID-19 en caso de llegar a una fase endémica, ya que esto no significa que haya llegado a un final, sino que la enfermedad se ha estabilizado y aún es mortal para una parte de la población.

"En otras palabras, una enfermedad puede ser endémica, generalizada y mortal", escribe Katzourakis en un artículo publicado por la revista Nature. Aclaró que la palabra endemia no significa que los seres humanos hayan "domesticado" a un virus para que la vida regrese a la normalidad. 

Pone de ejemplo lo ocurrido con enfermedades como la malaria, la cual asesinó a 600 mil personas en 2020, mientras que 1.5 millones de personas fallecieron por tuberculosis, enfermedades que también se consideran endémicas. Para el científico, la endemia debe ser interpretada como un equilibrio entre las personas que se enferman y las que se pueden infectar.

Para un epidemiólogo, una infección endémica es aquella en la que las tasas generales son estáticas, no aumentan ni disminuyen (...) no significa que el COVID-19 llegará a un final natural", explicó el profesor de Evolución y Genómica.

Lamentó que los políticos usen la palabra endemia para hacer "poco o nada" contra las enfermedades, por lo que les pidió mayores acciones lejos de "aprender a convivir" con una enfermedad. Recalca que no hay una estabilidad garantizada cuando una infección adquiere carácter endémico.

Remarca que sólo las políticas sanitarias que se implementen y el comportamiento de los individuos evitará que haya brotes, tal como el que se registró de sarampión en los Estados Unidos durante 2019. "Una parte de la población o sectores de la misma seguirán siendo susceptibles", declaró.

El mismo virus puede causar infecciones endémicas, epidémicas o pandémicas, depende del comportamiento, la susceptibilidad y la inmunidad de la población", aclaró Katzourakis.

Para muestra pone lo que aconteció con las mismas variantes del COVID-19, ya sea Delta u Ómicron, que han causado rebrotes a nivel mundial y que la emergencia sanitaria llegue a casi dos años. Recuerda que diferentes factores pueden ocasionar la evolución de variantes más exitosas (y por ende, peligrosas) a nivel mundial.

El aparente equilibrio que daría la endemia se vería alterado en presencia de nuevas variantes del COVID-19, advierte el científico. Advierte que si bien es posible que varios virus se hayan extinguido o desaparecido, causaron altas tasas de mortalidad antes de que el ser humano pudiera olvidarse de estos.