Nacional

ENDEMIA

COVID: ¿Qué significa y qué pasará si México entra en endemia?

Un especialista estimó que el país podría entrar en endemia para el segundo trimestre de 2022.

La OMS ha advertido que la endemia no es la solución al COVID-19.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Con la llega de ómicron al país, México enfrenta una cuarta ola de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta nueva variante mucho más contagiosa podría volver endémico al virus, de acuerdo con diversos especialistas.

En el caso de México, el experto Alejandro Macías, estimó que el país podría entrar en endemia para el segundo trimestre de 2022. Detalló que todo el mes de enero será de ascenso en los casos, en febrero comenzará un descenso y en marzo una meseta que dará entrada al estado endémico.

Pero, ¿qué significa que el virus SARS-CoV-2 se vuelva endémico? No, el virus no desaparecerá. Endemia quiere decir que el patógeno continuará en circulación pero a un ritmo más bajo y predecible, lo cual evitará un colapso en el sistema de salud y por lo tanto una mejor calidad en la atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la endemia no es la solución a la pandemia del COVID-19, pues actualmente existen diversos virus y enfermedades que matan a muchas personas aún cuando son endémicos.

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que el parásito de la malaria al igual que el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son endémicos y matan a cientos de miles de personas.

"Endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (COVID-19)", expresó el especialista.

Ryan enfatizó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y “se convertirá en parte del ecosistema”, pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado el virus SARS-CoV-2.