Mundo

ESTADOS UNIDOS

Biden lanza nuevo mensaje a Rusia: "responderemos con decisión si invaden Ucrania"

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su apoyo a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en caso de que Rusia intervenga militarmente.

El mandatario estadounidense refrendó su apoyo al gobierno de Ucrania. Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, refrendó su apoyo a Volodymyr Zelenskiy, mandatario de Ucrania, en caso de que Rusia intervenga militarmente, informó la Casa Blanca durante este domingo. Esta postura se da a tan sólo unos días de la llamada que tuvieron el demócrata y Vladimir Putin.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, anunció que Biden tuvo una llamada con su homólogo ucraniano, donde le dijo que Washington y sus aliados responderán "con decisión" si Rusia prosigue con la invasión a Ucrania, pues recordemos que ambas naciones ya mantienen una disputa por la región de Crimea.

El presidente Biden dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con decisión si Rusia sigue invadiendo Ucrania", declaró Jen Psaki.

Biden y Zelenskiy sostendrán reuniones en los próximos meses para abordar la crisis con Rusia, además de planear acciones conjuntas para salvaguardar la paz en Europa del Este y evitar una mayor escalada de la tensión. El presidente de Ucrania reconoció la relación que mantienen con los Estados Unidos.

Los representantes de Rusia y Estados Unidos se reunirán los días 9 y 10 de enero, como parte del Consejo Rusia-OTAN, así como la Reunión para de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, donde se abordará el tema de la crisis diplomática entre ambas naciones por la situación en Ucrania.

Apenas el pasado 30 de diciembre, Vladimir Putin y Joe Biden tuvieron una llamada telefónica; tras este encuentro, el Kremlin amenazó con romper relaciones diplomáticas, en caso de que Estados Unidos mantenga una postura beligerante y siga colocando arsenal en diferentes naciones de Europa del Este.

El conflicto en Ucrania ha hecho que las autoridades rusas llevan a teorizar sobre qué haría el gobierno de los Estados Unidos, en caso de que pusieran misiles en México y Canadá.